•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el año 2010 no se reportan muertes maternas en Estelí, confirmó el doctor Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud en este departamento, quien señaló que el reto es mantener el “récord” en lo que resta de 2012 y años venideros.

Explicó que eso es el resultado de los esfuerzos desarrollados por todos los trabajadores del Minsa y principalmente por los brigadistas voluntarios, parteras y dirigentes comunitarios, que colaboran a diario orientando a cada mujer embarazada para que se realice sus controles prenatales y que no se auto-mediquen.

“El hecho de que desde hace dos años no se hayan presentado muertes maternas en los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, es un logro significativo y conjunto”, valoró.

Reconoció la efectividad del trabajo que principalmente hace el personal de enfermería, quienes brindan charlas educativas orientando sobre el cuidado que las embarazadas deben tener.

También orientan a las mujeres sobre la necesidad de planificar sus embarazos, y que si alguien desea o necesita tener un hijo, primero tiene que chequear su estado de salud, para saber si está en condiciones óptimas.

El galeno destacó que hay orientaciones precisas para que las unidades que están en zonas alejadas del casco urbano cuenten con medicamentos básicos a fin de enfrentar cualquier emergencia, sobre todo cuando hay lluvias y los ríos se desbordan, obstaculizando la comunicación terrestre.

La clave del éxito

En ese sentido, el personal del Minsa y los brigadistas saben que si hay una mujer con un embarazo de alto riesgo obstétrico (ARO) y se presenta una situación de emergencia derivada de las lluvias, la orientación es trasladar a la dama a un lugar seguro, “y en eso ha radicado el éxito”, dijo.