•   Pueblo Nuevo, Esteli  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Teodoro Xavier Pérez llegó a este mundo hace 43 años y pese a que perdió la visión desde hace cerca de dos décadas, es un experto en la elaboración de manualidades, como bolsos, alforjas y otros artículos que están de moda en Estelí.

Para elaborar esos productos, Pérez utiliza fibra de nylon que compra con el apoyo de algunos de sus parientes en el municipio esteliano La Trinidad o en Managua.

Pérez perdió la visión en un accidente del que prefiere no hablar, porque ese recuerdo le trae a la mente momentos difíciles.

Después de ese traumático momento, decidió elaborar manualidades para asegurar el sustento económico.

“IMPONE” MODA

Sus creaciones las vende en su comunidad, La Lamilla, o en el casco urbano de Pueblo Nuevo, donde a diario las damas le encargan bolsos u otros objetos.

Por las características del material que utiliza, los bolsos son de contextura fuerte y se pueden utilizar en zonas rurales y urbanas, porque además el acabado es estéticamente presentable y de moda.

Para mantener a su familia, compuesta por dos menores de edad y su esposa, Pérez trabaja desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Pese a que no ve, Pérez se considera una persona normal, que solo necesita su bastón blanco para caminar por cualquier sitio, aunque sus familiares siempre están pendientes de él, sobre todo cuando hay lluvia, porque por su discapacidad puede sufrir un tropezón y caer.

Este personaje esteliano también teje hamacas, hace mecates y otros objetos. El período de mayor venta es en la temporada de fiestas patronales en Estelí o en los eventos de fin de año.

Pero como toda persona, tiene sus días de descanso, aunque luego retoma el trabajo “para no ser una carga para la sociedad y el gobierno”, puntualizó.