•   Tola, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tramo de 7.9 kilómetros de la carretera de terracería de más de 50 kilómetros que une el casco urbano de Tola con las playas del litoral Pacífico de este municipio, está siendo trasformado con un proyecto de adoquinado.

La obra es parte de los proyectos de inversión que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y según Danny García, responsable de Proyectos de la Alcaldía de Tola, inicialmente se había contemplado adoquinar solo 2.9 kilómetros “que es en lo que se está trabajando, iniciando del casco urbano hasta la comunidad ‘Juan Dávila’, pero el proyecto tuvo una reforma y se amplió hasta los 7.9 kilómetros, lo que permitirá que el adoquinado llegue hasta la entrada del proyecto Guacalito de la Isla”, detalló.

Explicó que se ejecutará en dos etapas con una inversión de más de 29 millones de córdobas, incluyendo movimiento de tierra y obras de drenaje, tales como instalación de cajas, puentes y alcantarillas.

“Este proyecto es de gran importancia para Tola, ya que experimenta un desarrollo turístico y con el tramo adoquinado habrá mayor atractivo. Además se mejora el acceso a las zonas rurales, habrá menos daño a los vehículos, menos polvo y lodazales, que se traduce un beneficio para la salud de los habitantes de estas zonas”, agregó García.

Alcaldía adoquina casco urbano

Paralelo a este proyecto, la municipalidad de Tola emprendió el adoquinado de once cuadras que atraviesan el casco urbano.

De acuerdo con García, la inversión es de C$ 2.1 millones, de los cuales C$827,000 provienen de las transferencias municipales, y el resto de fondos propios.

Una vez culminada esta obra quedarían pendientes de adoquinar, ocho cuadras, aseguró García.