•   El Viejo, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Recientemente, Marlon Javier Espinoza Carrasco, de 19 años, confesó que mató de un balazo y tres machetazos a su prima Anabel Carrasco Rivera, de 18 años, en la comarca Las Lajas, sector de San Juancito, 20 kilómetros al noreste del Ingenio Monte Rosa.

El femicidio conmovió a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, Apadeim, y a la Red de Mujeres en Prevención de la Violencia, del municipio El Viejo, uno de los más extensos del Pacífico del país, donde aún no cuentan con una Comisaría de la Mujer y la Niñez.

Allí durante el primer semestre de este año contabilizan 76 casos de violencia y abusos sexuales, según datos brindados por Apadeim, por lo que expresaron al comisionado mayor Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe departamental de la Policía Nacional, la necesidad de instalar una Comisaría de la Mujer y la Niñez.

Kenia Ubilla, funcionaria de Apadeim, expresó que entregaron una carta al jefe policial, porque actualmente en la delegación policial de El Viejo funciona una improvisada oficina donde no hay privacidad para las victimas de violencia familiar y sexual, y las dos oficiales que ahí laboran atienden denuncias relacionadas con otros tipos de delitos.

“También gestionamos ante la Alcaldía y la Policía de ese municipio, para conseguir recursos e instalar una Comisaría con todas las condiciones, porque El Viejo tiene un alto promedio de casos de violencia”, indicó.

Ubilla agregó que necesitan personas capacitadas y sensibilizadas, incluyendo sicólogos que atiendan a las victimas de ese flagelo.

Red de no violencia

Manifestó que Apadeim desarrolla procesos de formación y fortalecimiento de las mujeres en el área urbana y rural, acerca de sus derechos.

Además, funciona una red de hombres contra la violencia, que son cónyuges de las mujeres integradas a la asociación, y que han desistido del machismo.

La funcionaria afirmó que el jefe departamental de la Policía de Chinandega firmó una carta en la cual se comprometió a gestionar recursos para mejorar la actual oficina y construir las instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, de El Viejo.

Ubilla y el grupo de mujeres de las comarcas Los Valientes, Los Manguitos, Las Chinas, “Pedro Pablo Martínez”, La Pedrera, Buena Vista, El Congo y Kilaquita, integradas a la Red de Mujeres en Prevención de la Violencia, solicitan a la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, que atienda la petición.