•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro nuevas celdas y la reparación de seis de estas ya existentes, vendrá a solucionar el problema de los privados de libertad ubicados en las cárceles preventivas de Nueva Guinea, gracias al hermanamiento Bélgica (Centroide), a través de la Embajada de ese país, informó a El Nuevo Diario, Mauricio Sosa, de la Organización Centroide Nueva Guinea.

El comisionado Erick Salazar, segundo jefe departamental en la región central, dijo que la remodelación y construcción de las cárceles preventivas se tiene programado que concluya en los primeros días de septiembre. Entre las reparaciones está el garantizar la ventilación, mejorar los servicios sanitarios, recomponer los sistemas de electricidad y de agua potable, además de ampliar las celdas para mejor condición de los privados. Esto incluye la construcción de cuatro celdas más, para totalizar un total de diez.

83 reos en celdas donde sólo caben 35

Las cárceles preventivas están aptas para albergar a 35 privados de libertad, pero actualmente hay 83, de estos están con sentencia firme treinta y ocho reos, los que todavía esperan ser trasladados al Sistema Penitenciario de Juigalpa, Chontales. Actualmente se encuentran hacinados por falta de condiciones mínimas.

El comisionado Salazar dijo que era urgente mejorar las celdas, y que gracias al hermanamiento se podrá brindar mejores condiciones a los privados de libertad.

Sosa dijo que el proyecto fue elaborado por la Alcaldía y que el hermanamiento sirvió como puente de gestión, el cual fue aprobado con un monto de 22 mil dólares para la remodelación y construcción de nuevas celdas. Actualmente los trabajos tienen un avance del sesenta por ciento.

Elba Rivera, miembro del hermanamiento de Centroide, dijo que la remodelación de las celdas es para que, además de que los reos tengan mejores condiciones, que sus familiares al realizar las visitas se sientan tranquilos de saber y determinar que sus familiares se encuentran en un sitio que brinda condiciones humanas.