•   Nindirí, Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 34 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nindirí, Carunin R.L., esperan que la Policía Nacional emita el informe final de la auditoria informática al CPU ocupado a Reynaldo Martínez Álvarez, Presidente de la institución, para procesar al expresidente de la cooperativa, Porfirio Mendoza Hernández, por el supuesto fraude de 31 millones 904 mil 327 córdobas con 68 centavos.

“La Policía de Auxilio Judicial de Masaya nos dijo que esperan el informe de la Dirección de Investigaciones Económicas para remitir el expediente a la Fiscalía”, aseguró Reynaldo Martínez Álvarez, presidente de Carunin.

El representante de los socios expresó que tienen ocho meses de batallar contra el expresidente de la cooperativa, de quien asegura se aprovechó de la falta de escolaridad para obtener préstamos personales.

Resultados reflejan graves anomalías

“Por eso solicitamos una auditoría y los resultados reflejan irregularidades muy significativas como en el mes de mayo, cuando se apertura una cuenta con las firmas libradoras del expresidente de Carunin, Porfirio Mendoza y su esposa Juana Miriam Ruiz Bonilla, comentó.

El informe determina que en el período de mayo 2010 a marzo de 2012 se depositó la suma de C$33 millones 398 mil 58 córdobas con 9 centavos, fondo correspondiente al financiamiento recibido de Caruna R.L./Blandes, hasta por la suma de C$22,714.099.54, equivalentes a U$1,060,000.00, pero únicamente fueron depositados de los ingresos por la comercialización del arroz y las recuperaciones de los préstamos que se le otorgaron a los productores asociados de las cooperativa.

Sin embargo, dentro de ese monto existe la suma de C$449,310 que corresponde a depósitos que fueron realizados por el señor Porfirio Mendoza Hernández, conforme recibo oficial de caja.

La auditoría determina que los faltantes conforme a los registros contables y que se encuentran asentados en los libros legales Diario y Mayor detalla que la recuperación en créditos de los productores es de C$19,262,683.52; ingresos no depositados a la cuenta del banco C$8,623,147.64; faltante de inventario 4,018,496.52, que suman C$31,904,327.68.

Uso indebido de fondos

Porfirio Mendoza Hernández utilizó dinero de la cooperativa como financiamiento para la siembra de arroz en granza, el que fue autorizado por el Comité de Crédito sin cumplir con las garantías establecidas hasta por la suma de C$2,657,380.42.

Asimismo, hizo pagos por la suma de C$1,104,450.76 por préstamos que el señor Porfirio Mendoza realizó a la cooperativa, utilizando los mismos fondos de la cooperativa, de las ventas de arroz en granza, en oro, que hacía sin facturar.

También de manera anómala libró cheques a nombre de productores, los que fueron endosados y cambiados por él y su familia, así como el equipo de administración alterando las firmas de los productores y la documentación del crédito agrícola y el efectivo era entregado a Porfirio Mendoza para uso personal. El monto es de C$3,459,950.21.

“Tenemos las pruebas en mano de que esto no es falso, por eso tenemos el valor y la valentía de denunciarlo ante los medios”, manifestó el presidente de Carunin. Reynaldo Martínez Álvarez indicó que Porfirio Mendoza desvió 27 mil quintales de arroz, tras ponerle obstáculo a Enabás, que pagaba barato, por lo cual Enabás desistió del convenio.

“El vendió a clientes públicos y ahí logró desviar el arroz, que era prenda agraria para garantizar el crédito. Ahora resulta que Carunin le debe a Caruna R.L.”, señaló el denunciante.