•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El profesor Alejandro Puerto Narváez es el único docente en la escuelita multigrado de la comunidad rural Los Mojicas, del municipio de San Marcos, Carazo.

Este hombre ha asumido la titánica labor educativa, motivado “por vocación”, ya que además debe trabajar fuera de horario para que ninguno de sus alumnos abandone los estudios, que es su máximo propósito.

El profesor Alejandro Puerto realiza labor de sensibilización a los padres sobre la oportunidad que representa la educación para la vida de sus hijos, instándolos a que no los retiren de las aulas en tiempos de corte.

Reconoce que dar clases simultáneamente a seis grados “es difícil, pero con pasión a mi trabajo trato de dar la mejor educación a los niños y adolescentes y hasta a un alumno con discapacidad…, y aparte de dar clases, cuando un niño o una niña no viene al aula, yo voy hasta su casa a hablar con los padres y recordarles la importancia que tiene enviar a sus hijos al centro de estudios”, dijo el docente que a diario recorre más de siete kilómetros de su casa hasta la escuela.

En su trayecto pasa por cañones, quebradas y abismos. En época seca soporta las nubes de polvo que se levantan en todo el camino, y durante el período de lluvias tiene que desafiar las inundaciones provocadas por la crecida de los riachuelos, hasta llegar a la escuelita que fue construida por la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC.

Cero deserción escolar

“Todos los seres humanos se deben integrar a la escuela aún con dificultades, aquí no hay acceso ni en caballo, solo a pie vienen los niños”, dice el docente, orgulloso porque este año ninguno de sus estudiantes ha dejado el colegio.

Este centro escolar cuenta con biblioteca, mapas y pizarras acrílicas. “Aún tenemos carencias y muchas adversidades. Pero uno de los factores que también motivan a los niños y niñas a venir a educarse es la merienda escolar, eso los motiva porque en sus hogares a varios se les dificulta desayunar”, señala.

Esta escuelita se construyó con US$1,500, aportados por la Asociación de Trabajadores del Campo, con fondos de la cooperación externa y con ayuda del Gobierno de Suiza, se han invertido unos US$4,000 para la compra de uniformes, materiales escolares, becas, entre otros.

Los comunitarios esperan que a mediano plazo el Ministerio de Educación, Mined, les asigne fondos para que no todo el peso de la responsabilidad recaiga sobre los hombros del maestro, según dijo Ana Narváez Molina, habitante de la localidad.

Cabe mencionar que la educación multigrado forma parte de la estrategia educativa que implementa el Mined de cara al desafío de universalizar la educación primaria en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus