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Habitantes del barrio “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, de Chinandega, y de la comunidad Lechecuagos, de León, se unieron para decir “No” a la violencia, a través del arte y la lectura.

Por medio de demostraciones artísticas y culturales, adolescentes y niños expresaron su rechazo a cualquier tipo de abusos en su contra.

En un escenario lleno de colorido brillaron las manifestaciones de talento, a través del cual se llamó a prevenir la violencia en las escuelas, los hogares y las calles.

La presentación artística de estos jóvenes se realizó en el marco de Cierre del Proyecto Centro de Recursos Alternativos y Dinámicas Asociadas, Creada, que desde 2010 se ejecuta en Chinandega y León con el propósito de reducir la violencia.

El Proyecto Creada fue establecido dentro del Programa Vida en Democracia, financiado por la Embajada de Finlandia y ejecutado por la organización ¡Libros para Niños!, que promueve la lectura desde hace 19 años.

Con el apoyo técnico de ¡Libros para Niños!, se instalaron dos Rincones de Cuentos, uno en el barrio “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, y el otro en la Escuela Jesús de Nazaret, para garantizar el acceso gratuito a la literatura infantil de calidad.

Al festival por la No Violencia asistieron unos 132 menores y adolescentes organizados en grupos de teatro, danza, títeres y equipos deportivos, desde los cuales realizan una labor de sensibilización y educación en sus escuelas y comunidades, para evitar los malos tratos.

el proyecto

El proyecto Creada, en Chinandega, fue impulsado desde la Escuela Normal “Darwin Vallecillo”, y en León fue promovido desde el Núcleo Educativo Rural Fe y Alegría.

Durante los dos años de ejecución se contó con la participación activa de autoridades educativas, líderes comunitarios y pobladores.

Instituciones como el Ministerio de Educación y la Policía Nacional también se sumaron a la promoción de grupos de interés alrededor del arte, el deporte y la promoción de la lectura infantil por medio de Rincones de Cuentos y las Redes de Amigos y Amigas de la Lectura.