• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud desarrolla una intensa campaña de fumigación, destrucción de criaderos de zancudos, abatización y eliminación de basureros en distintos barrios de esta ciudad, para prevenir una mayor afectación por

el dengue.

A este esfuerzo se han sumado, según el doctor José Ángel Pino, delegado municipal de Salud en Estelí, brigadistas voluntarios, miembros de los gabinetes de salud, líderes comunitarios, parteras y vecinos.

Según el galeno, en lo que va del presente mes el Minsa ha reportado tres casos de dengue hemorrágico, pero los afectados no han sufrido mayores complicaciones porque han acatado las orientaciones brindadas, como evitar automedicarse y acudir al puesto de salud más cercano.

En julio, el Minsa reportó un incremento de casos de dengue, por lo que se desarrolló el tercer ciclo

de abatización.

Durante la jornada se logró visitar más de 22,000 casas, aseveró el doctor Pino. También en los colegios con mayor número de estudiantes se implementarán jornadas de limpieza y eliminación de charcas, y se organizarán campañas estudiantiles hacia la población que vive en sitios cercanos.

LOS CASOS

Los casos de dengue fueron reportados en lugares distantes entre sí, uno en el barrio Camilo II, en la zona centro este de la ciudad, y otro en el barrio “Héroes y Mártires”, en la parte sur; mientras un tercero fue reportado en el barrio “Alfredo Lazo”, en el sector suroeste, y en las cercanías del sitio donde funciona un mercado.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades sanitarias, este último caso fue “importado” de Masaya, ya que un pequeño comerciante días antes, cuando se encontraba en la “Ciudad de las Flores”, sintió el malestar y no pudo quedarse en casa debido a la extrema urgencia de realizar unas diligencias en Estelí.

Solo en julio, el Minsa reportó 15 casos de dengue, pero sin complicaciones. En ese período los niveles de población de zancudos y de larvas superaban el 5%, de acuerdo con los resultados de la tercera encuesta entomológica desarrollada por las autoridades sanitarias.

Ahora, los índices han bajado a los niveles históricos del 5%. Hasta ahora los casos de dengue corresponden a los serotipos 1 y 3 que afectan la región

centroamericana.

SE MANTIENEN NIVELES

Si bien es cierto que en lo que va del año hay 27 casos positivos, en comparación con los que se presentaron en 2011, no es mucha la diferencia, porque para entonces había 23.

El galeno recordó que de acuerdo con estudios, el dengue es cíclico, y hay años o períodos en que su afectación no es tan nociva como la de otras épocas.

Señaló que para los próximos meses tienen previsto impulsar un plan especial con ONG como el Instituto de Promoción Humana, Inprhu, a fin de que se incrementen las tareas educativas entre la población, y que esta mantenga de forma constante las normas higiénicas sanitarias correspondientes.

Destacó el funcionario que en cada proceso de fumigación, el Ministerio de Salud invierte un poco más de C$1 millón, por lo que si se adoptaran las medidas de eliminación de criaderos de zancudos y basureros no habría cabida para tales insectos y roedores, como ratones, que afectan la salud de los humanos.

También puntualizó que ese dinero sería invertido en obras para fortalecer aún más el sistema de salud y prevenir enfermedades.