• Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La comunidad estudiantil de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, “echará la casa por la ventana”, este sábado, en las celebraciones del 15 aniversario de estar en Nueva Guinea, desarrollando el talento de mu-

chos jóvenes.

“El sacrificio valió la pena”, manifestó la vicerrectora Claribel Castillo, al recordar los primeros años del Alma Máter en este municipio. Dijo que la idea fue de varios docentes que hacían el sacrificio al estudiar en Juigalpa.

El 11 de agosto de 1997 nació la Uraccan en Nueva Guinea, con el objetivo principal de que los bachilleres de la localidad no se quedaran estancados, pues se estaba haciendo una costumbre que quienes lograban bachillerarse se quedaban en su casa o buscaban cómo emigrar a Costa Rica.

Las primeras carreras que se ofrecieron a los 110 estudiantes de esa época, eran Zootecnia, Agroforestería y Ciencias de la Educación con mención en Historia y Biología.

Los docentes de ese entonces eran personas que venían del Pacífico a trabajar a instituciones del Estado. Actualmente, Uraccan cuenta con 45 colaboradores, entre personal administrativo y docentes.

Después de 15 años

Castillo dijo que actualmente tienen 1,280 alumnos en las modalidades de diurno, nocturno, sabatino y por encuentros, para facilitar el ingreso de los estudiantes que llegan de las diferen-

tes comarcas.

Las carreras que ofrece la Uraccan son: Ingeniería, Zootecnia, Contabilidad, Agroforestería e Inglés.

Estudiar en dicha universidad es apropiarse de una enseñanza de calidad, y también permite que el estudiante sea beneficiado al recibir becas, las que incluyen alimentación y aranceles.

Este beneficio lo están recibiendo 200 estudiantes, además de contar con servicio bibliotecario, de laboratorio y de computación.

Las prácticas de zootecnia las realizan en fincas de productores, además de contar con una finca donde realizan prácticas, las que se pueden apreciar en la siembra de plantas y jardín de pasto.

Presupuesto raquítico

Año con año en Nueva Guinea se queda un 20% de estudiantes sin poder ingresar a la universidad, porque no hay atención debido al poco presupuesto que recibe del 6% destinado a la educación superior.

La mayor parte lo reciben los recintos ubicados en Siuna, Puerto Cabezas y Bluefields.

Bexy Luques, egresada de la carrera de Contabilidad, dijo que hoy se siente una persona con una mejor visión, gracia a los docentes que tuvieron la voluntad de enseñarle, además de su decisión de estudiar.

Mientras Moisés Vallecillo, estudiante de zootecnia, señalo que está contento porque podrá servir a la sociedad.

Judith Robleto, del área de Comunicación, manifestó que habrá un derroche de alegría programado para este sábado en la Universidad, incluyendo un carnaval.