•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el lema “Cuentas claras conservan amistades”, se realizó en el municipio de San Isidro la primera feria intermunicipal Construyendo Ciudadanía, cuyo principal objetivo es acercar a la población con las autoridades municipales, con el fin de llegar a un consenso para la gestión local.

Cinco municipios de Matagalpa: Río Blanco, El Tuma-La Dalia, Matiguás, Rancho Grande y San Isidro, participaron en esta primera feria, donde las organizaciones de base de cada municipio expusieron los resultados de las auditorías sociales que realizaron en las localidades.

Giovanna del Carmen Valle, del Movimiento Comunal, señaló que escogieron un proyecto en el municipio de San Isidro, para conocer la transparencia en el uso y en el manejo de los fondos, donde investigaron todo tipo de documentos para verificar si todo estaba correcto.

Dijo que tuvieron algunos inconvenientes para entrevistar a los pobladores, ya que algunos no querían dar su opinión, pero al final lograron el objetivo, y es que además de auditar el proyecto, comprobaron que la población estaba contenta con el trabajo que estaba realizando el gobierno municipal.

En Matiguás auditaron la construcción del Mercado Municipal, donde se invirtieron dos millones de córdobas. Clemencia Cordero, quien presentó los resultados, dijo que contaron con la información necesaria para poder evaluar la transparencia durante la ejecución del proyecto, que inició el 10 de julio de 2011 y finalizó en abril pasado.

Para el alcalde anfitrión de la Primera Feria Intermunicipal, Juan Rayo Masís, la participación ciudadana es importante para sacar adelante el municipio, ya que son ellos los que platean qué proyectos necesitan y a la vez supervisan su ejecución.

“Nosotros tenemos un lema, y es que somos una alcaldía de ‘puertas abiertas’ para toda la población, por lo que cualquier ciudadano puede llegar a buscar información”, finalizó.

Compartir experiencias

Jorge Mendoza, Director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, dijo que el foro tenía el objetivo de compartir las experiencias sobre participación ciudadana, lo que hacen para promover la participación y realizar auditorías sociales en cada uno de los municipios.

Por su parte, el director de la Oficina del Programa de Usaid, Gabriel Grau, dijo sentir satisfacción al ver a muchos jóvenes realizando la gestión de participación ciudadana.

Cada representación municipal realizó una breve radiografía de lo que producen, de sus habitantes, del turismo, de las gestiones ambientales, de sus procesos educativos y de los avances tecnológicos, destacándose con su presentación el municipio de Río Blanco, encabezado por la profesora Josefa Flores Téllez.