•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de prevenir accidentes automovilísticos, la Alcaldía y la Policía de Estelí, colocan una serie de señales de tránsito en distintos sectores de la ciudad, confirmaron las autoridades locales.

Esta tarea cuenta con el respaldo de varios sectores sociales entre ellos empresarios locales preocupados por la ola de accidentes viales que han cobrado la vida de muchas personas.

Más de 200 señales han sido actualizadas porque no cumplían con los requisitos, como altura y tamaño, y también debido a que personas sin escrúpulos las habían manchado.

Carlos Kechers, oficial de educación vial de la Dirección Departamental de la Policía de Tránsito, dio a conocer que también han colocado más de 120 señales que buscan orientar de la mejor manera a los conductores de automotores, sobre todo aquellos que no son de esta ciudad.

Kechers reconoció que hay cierto rechazo de determinados conductores o dueños de automotores sobre el hecho de que algunas calles por tradición eran utilizadas de doble vía y que ahora con el reordenamiento han cambiado.

Las críticas

Varios conductores de taxis y transportistas privados, entre ellos Joaquín Centeno, critican el hecho de que calles adyacentes al tramo de Carretera Panamericana sean de una sola vía, cuando siempre han sido de doble vía.

También porque hubo poca información sobre el tema que permitiera una mejor orientación, tanto a conductores de vehículos como a la población en general.

Asimismo, indicaron que esas calles son usadas como una alternativa cuando hay accidentes sobre la vía Panamericana o “embotellamientos”. Pero el oficial de la Policía señaló que todo lo realizan con el ánimo de contribuir al proceso de modernización de la ciudad y para que haya un ordenamiento adecuado de la circulación vehicular y peatonal, a fin de prevenir los accidentes de tránsito.

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Acceso a la Información de la Alcaldía, el año recién pasado, especialistas de la comuna en coordinación con la Policía, el Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI y la Policía de Tránsito, realizaron un estudio de señalización vial en Estelí, el cual determinó que hacían falta más de 500 señales.

No obstante, pobladores como Carlos Ruiz, han expresado que en Estelí existía una anarquía absoluta sobre la señalización.

En iguales términos se ha expresado Carlos Irías. Ambos dijeron que esperan que la situación cambie para mejorar.