•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 60 jóvenes mujeres del departamento de Chinandega participaron en un foro para reflexionar sobre la importancia de decidir acerca de su vida y reconocer su cuerpo como principal espacio de autonomía.

El foro formó parte de un amplio programa de actividades desarrolladas durante la Semana de la Juventud por la Asociación para Sobrevivencia y el Desarrollo Local, ASODEL, con apoyo de integrantes de la red departamental “Voces del Presente” y del proyecto “Mujeres y Jóvenes Actores de Cambio para una Sociedad más Justa”.

“Hicimos este encuentro entre mujeres jóvenes que han participado en otros espacios de formación para reflexionar acerca de la importancia de reconocer su cuerpo como principal espacio de autonomía, y para lograrlo usamos poesía, juegos, biodanza y el contraste de ideas como instrumentos de reflexión”, expresó María José Díaz, de ASODEL.

En el foro, las participantes concluyeron que los problemas que enfrentan --como la violencia de género y el acoso-- parten de que las mujeres no se han reconocido como dueñas de su propio cuerpo, capaces de tomar decisiones que garanticen su bienestar. Esto, según ellas, porque la sociedad las ha ubicado en un papel de soportar y dar a los demás sin pensar en ellas.

Cinco días de actividad juvenil

Después de la lectura de poesía, se realizaron juegos que permitieron a las jóvenes conocerse, relajarse e iniciar la interiorización del cuerpo. La sexualidad y el derecho también se abordaron.

Además, las mujeres reflexionaron acerca de la problemática que enfrentan --sobre todo la violencia--, y cómo ha sido disfrazada de falsos valores que se les han ensañado, provocando sumisión ante los agresores.

Durante cinco días de actividad juvenil, las muchachas también participaran en la Liga del Saber, en el municipio de Somotillo, y en el taller sobre violencia en el municipio de Villanueva.