•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nueva Guinea los productores comienzan a manifestar preocupación por el deterioro en diferentes tramos de caminos productivos debido a las lluvias.

Las afectaciones son en los principales puertos de montaña, que es donde se concentra el grueso de la actividad productiva del municipio, de acuerdo a información de las autoridades municipales.

En este momento la comuna tiene reportados al menos siete tramos de caminos en situación crítica, entre ellos el trecho Nueva Guinea-La Unión, con 28 kilómetros y el de Nueva Guinea- San Antonio-San Martín-Talolinga, que termina en el puerto de montaña conocido como San José, y que comprende unos 48 kilómetros.

A la lista de los caminos productivos dañados se suman ramales de orden secundario, como el empalme San Antonio–San Miguel con cinco kilómetros en pésimo estado, y otro tramo que comunica al puerto de montaña conocido como La Fonseca que comunica con San Isidro, donde hay 15 kilómetros de camino con difícil acceso.

Domingo Mairena, productor y representante de la comunidad San Luis de Aguas Gatas, ubicada al sureste de Nueva Guinea, expuso que en el puerto de montaña La Fonseca, el pésimo estado del camino “nos obliga a caminar a pie o montado a caballo, cosa que meses atrás transitábamos en vehículo; por lo tanto, solicitamos el apoyo al Gobierno Central para que ponga las cartas en la mesa y nos dé atención a estos sectores olvidados”, manifestó.

En el empalme Nuevo León– Puerto Príncipe también se registran 32 kilómetros dañados, lo mismo que en el tramo Nueva Guinea–Nueva Holanda, con 29 kilómetros.

Las autoridades edilicias reconocen que todo este circuito de caminos productivos del municipio son puntos que requieren inmediata atención; sin embargo, se declaran sin suficientes fondos para resolver.

Afectarán otros proyectos sociales

De momento, el alcalde Denis Obando solo ha logrado que el Concejo apruebe 1.6 millones de córdobas del Presupuesto 2012 que estaban destinados a la ejecución de otros proyectos “para poder resolver”, ya que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, tampoco tiene recursos, precisó el ingeniero Marcio Palacios, funcionario de la Alcaldía de Nueva Guinea.

En este sentido, Nueva Guinea está demandándole al MTI la asignación de una partida de emergencia; no obstante, Nelson Guillén delegado de esa institución en Nueva Guinea no quiso manifestarse sobre el problema.

Tomando en cuenta que esta situación la viven cada temporada lluviosa, los productores en las zonas con mayores problemas de acceso demandan al Gobierno la atención inmediata ya que el Gobierno municipal tiene un módulo de construcción básico, como para resolver la magnitud del problema que presentan los caminos productivos del municipio.