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Tres meses han transcurrido desde que el Ministerio de Educación arrancó en Jinotega el censo para conocer la cantidad real de iletrados, identificarlos y registrar su ubicación, sin embargo aún no se brindan cifras sobre el avance de este proceso.

Luis Amaya, asesor nacional para la Educación, explicó que eso se debe a que no han logrado depurar la información.

“Nos encontramos con que hay personas que están en condición de iletrados, otras de sub-iletrados, y otro grupo de sub-escolarizados”, comentó, tras argumentar que partiendo de esos hallazgos están clasificando los resultados.

El porcentaje de iletrados puros del departamento se presume es superior al 6% “pero consideramos que el punto más importante de este estudio es el efecto que ha causado en la población, ya que ha servido para localizar y organizar puntos de alfabetización en este territorio”, dijo Amaya.

Según el censo realizado en 2010, un 10 por ciento de la población de Jinotega era iletrada, en su mayoría personas entre los 14 y 64 años de edad.

Conocedores del tema han expuesto en diferentes momentos que en los dos últimos años la falta de escuelas en algunas comunidades pudo haber elevado el analfabetismo y hablan de que es muy probable que alcance el 13 por ciento.

Faltan recursos para atender zonas lejanas

Por su parte Yamileth Sobalvarro, técnica de Educación de Adultos, adelantó que el municipio de Jinotega es el que concentra la mayor cantidad de iletrados en el departamento, seguido de El Cuá y Bocay.

Según la técnica, para la asistencia de este programa cuentan con ocho técnicos de Educación de Adultos, “sin embargo, hacen falta más recursos humanos porque hay territorios como Wiwilí, El Cuá y Bocay a los que no se les ha dado una cobertura total”, aseguró.

Meta: alfabetizar a 10 mil

Pero la meta en Jinotega es alfabetizar a 10 mil personas. Para ese trabajo, de acuerdo con Amaya, cuentan con 2,800 alfabetizadores desde mayo pasado. Aseguró que llevan unas 5,500 personas atendidas y aspiran a que pronto todos pueda ser incluidos en el primer nivel de la comunidad educativa.

Agregó que para cumplir la meta definida, “aún en la temporada de corte de café pretendemos seguir alfabetizando”.