• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A 23 años de haber sido creado como municipio, cuando sus casitas eran de paja y rejones de madera y el principal medio de transporte eran mulas, caballos y bueyes, hoy este municipios cuenta con más de 35 mil habitantes, y aspira a ser un municipio altamente turístico.

El municipio Rancho Grande está ubicado a 214 kilómetros de la capital, Managua. Tiene una extinción territorial de 648 kilómetros cuadrados y una población de 35 mil habitantes, los que --según el ingeniero Silvio Horacio González Román, miembro del comité organizador de las fiestas de aniversario-- habitan las 43 comarcas, 22 comunidades y seis micro-regiones.

Este municipio tiene como sus principales rubros el café y el cacao para exportación.

Geográficamente tienen dividida la producción: la parte alta está dedicada al café, la zona media al cacao, cítricos y granos básicos, dejando la parte baja para la actividad ganadera.

Este municipio, que comenzó con un rancho de paja grande rodeado de montañas, donde se albergaba a la gente que iba a las diferentes comunidades, hecho que inspiró su nombre, ahora cuenta con calles adoquinadas, luz eléctrica, servicios telefónicos, de agua, un centro de salud, delegación del Ministerio de Educación, un Juzgado y casas de concreto.

Según González, a finales de los años setenta, cuando apenas había unas cuantas casas, algunos ciudadanos propusieron nombrarlo Poblado de Fátima, y en 1979 se le llamó “Fernando Herrera”, pero como las personas lo siguieron llamando Rancho Grande, el 17 de agosto de 1989 fue elevado a municipio con ese nombre.

Para celebrar este 23 aniversario, el comité organizador tiene preparada una serie de actividades entre las que destacan las montadas de toro, el desfile hípico, coronación de la reina, premio a la educación, a la mejor carroza, fiestas bailables, entre otras actividades que pueden disfrutar tanto locales como visitantes.