•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ángela López Mendoza cada sábado, desde hace tres años, alista nacatamales, tamales pisques, huevos, cuajada fresca, limones y hasta leche de vaca para ofertarlos en el Mercado Campesino de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que se instala en la cancha de la ciudad.

Recorre unos 7 kilómetros desde su casa en la comunidad La Gasolina, pero lo pesado del viaje lo compensa con una ganancia de al menos 800 córdobas con los que usualmente regresa a casa.

Ángela es parte de un grupo de 44 mujeres del campo, que encontraron en esta iniciativa de comercialización un cambio radical en sus vidas, pues antes todas dependían de sus maridos y no aportaban un centavo a la economía de sus hogares.

Hoy cada fin de semana trabajan ofertando los productos que antes se perdían en los patios de sus viviendas, o que producían solo para el consumo familiar.

“Esta iniciativa del Mercado Campesino me ha ayudado, porque antes con lo que producían mi esposo y mis hijos no alcanzábamos para comprar el azúcar y el jabón, ahora con esto nosotros ajustamos para los gastos de la semana y ellos tampoco tienen que ir a buscar cómo trabajar ajeno, para estos gastos”, refiere Ángela.

También la vida de Francisca Loáisiga Peralta, de la comunidad de Wasimitoes, ha sido impactada positivamente por este proyecto.

En condición de madre soltera encontró en el Mercado Campesino una fuente para obtener los ingresos que le permitan satisfacer las necesidades básicas de sus dos hijos.

Ella oferta carne de cerdo, yuca, banano, malanga, quequisque, tamales pisques, gallinas, pijiballes, naranja, granadilla y hasta sopa de gallina.

“Esto me ha ayudado en gran manera, porque ahora ayudo a comprar los alimentos en mi casa. Cuando los sábados son buenos nos quedan hasta 2,000 córdobas de ganancia”, refiere Salvadora Guardado Lagos, oriunda de la comunidad de Santa Fe.

Buscan integrar más comunidades

Según Fabián Saavedra, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, en Siuna, están apostando a crecer en productos mediante la integración de más productos y comunidades.

Apuntó que entre sus proyecciones está contar con un local propio, ya que actualmente funcionan en la cancha municipal y lo ideal es brindar mejores condiciones a las personas que cada fin de semana compran sus productos.

Actualmente el Mercado Campesino de Siuna aglutina a 61 productores de siete comunidades, 44 son mujeres.

De acuerdo a Saavedra, están haciendo las coordinaciones necesarias para garantizar el ingreso de las comunidades Oro Fino y Mutiguas, lo cual significaría la integración de 4 mujeres y 2 varones.

El Mercado Campesino funciona bajo una junta directiva y es presidido por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Uraccan y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, con el apoyo financiero de la Asociación Danesa y Kepa Finlandia.