•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una inversión de un millón de córdobas la Alcaldía de Jinotega está ejecutando el Proyecto Turístico “Nando Gadea” que consiste en la construcción de gradas que facilitarán el ascenso al Cerro La Cruz, atractivo turístico con 1,400 metros de altura, ubicado al oeste de la ciudad de Jinotega.

La obra lleva un avance del 30 por ciento y se espera que en el mes de octubre esté concluido el trabajo que arrancó hace un mes con fondos de las transferencias gubernamentales que recibe la comuna jinotegana.

De momento se ha avanzado en la construcción de 372 escalones de un total de 870, según detalló el Ingeniero Oliver Castro, director de obras publicas de la Alcaldía de Jinotega.

Explicó que las gradas bordean el Cerro con el objetivo de hacer menos pesado el ascenso para las personas adultas. “Si se hicieran en línea recta, quedarían demasiado inclinadas, por que las pendientes son grandes”, argumentó.

También dijo que han avanzado en la edificación de 11 de las 12 plazoletas que se convertirán en miradores. También tienen listas 11 de las 33 rampas que contempla el diseño de la obra.

En la ejecución del proyecto están trabajando 31 personas y se subcontrató el servicio de seis mulas de carga que son ocupadas para acarrear los materiales de construcción.

Para garantizar la durabilidad de la obra se están construyendo pequeños canales de drenaje para que protejan la infraestructura, además se están tratando de asentar las graderías en las rocas, para que las corrientes circulen por los costados.

Una vez concluidas las gradas ya está contemplado un proyecto de reforestación y ornamentación que estará a cargo de la dirección de servicios municipales de la alcaldía.

Proyecto de iluminación

El ingeniero Castro, además, informó que están trabajando en la formulación de un proyecto de electrificación en el lugar.

“Ya tenemos una conexión en el cementerio y otra en la cumbre del Cerro La Cruz, la idea es conectar desde esa red, que ya existe allá arriba, y bajar la línea, esta obra sería adicional al proyecto, pero es considerada de gran importancia para brindarle seguridad a los visitantes, este tendría un valor máximo de medio millón de córdobas”,

concluyó.