•   Niquinohomo, Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Niquinohomo cumple 50 años de haber sido elevado a ciudad y 10 años de ser incluido como parte del patrimonio histórico de la nación.

Esta última distinción obedece a la herencia cultural de este pueblo, cuyo nombre se deriva de los vocablos chorotegas Neck-Nahome que significan Valle de Guerreros.

Se dice que Niquinohomo fue habitado por hombres aguerridos, lo que hace presumir a muchos historiadores que muchos integraron parte del ejército del cacique Diriangén, quien luchó contra el español, Pedrarias Dávila, en abril de 1522.

Según documento proporcionado por la comuna, el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, en una visita a todos los pueblos de Nicaragua y Costa Rica, en 1751, Niquinohomo contaba con seis calles de ocho cuadras de largo, todas en superficie irregular.

Entonces, había 334 casas de paja y teja y un total de 1,093 habitantes que pagaban al rey de España un impuesto de 448 pesos, información elevada reportada por su majestad católica Fer-nando VI.

Fue el 24 de agosto de 1962 que Niquinohomo mediante un mandato 738 publicado en La Gaceta, diario oficial, es elevado a ciudad.

Y es precisamente por toda esa riqueza histórica que posee Niquinohomo, que su alcalde Marlon Muñoz, tiene programado celebrar su

aniversario.

Parte de los festejos es un concurso al mejor poema y composición lírica a efectuarse el 24 de agosto en memoria de César Augusto Zambrana, q.e.p.d. Piensan elegir aquella que exalte la historia, cultura y arte de la cuna del general Sandino.

Además, se inaugurará la Décima Feria Artesanal y gastronómica, donde participarán 100 artesanos de los diferentes rubros: madera mueble, textil vestuario, cuero calzado, entre otros, que culminará el26 de agosto.

El primero de septiembre en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío” se presentarán diferentes grupos de danza y filarmónicos, quienes promoverán la cultura, el arte y tradiciones.

De su historia

Niquinohomo fue sitio de tránsito y albergue de tribus indígenas, incluso algunos procedentes de Las Aplanadas, ahora Tisma.

Antes que se construyeran la Iglesia de Santa Ana en 1663 -uno de los más antiguos- los españoles realizaban bautismos bajo la religión católica, la poza bautismal era Kipra Jumbó, fue rescatada hace 48 años y está situada a 5 kilómetros del casco urbano.

El 19 de febrero de 1870 se le nombró Villa de la Victoria, pero como sus habitantes siempre lo llamaron Niquinohomo, el 24 de agosto de 1962, se elevó a la categoría de ciudad bajo

ese nombre.

Niquinohomo fue escenario de la guerra entre Liberales y Conservadores. Murieron muchas personas y motivó la procesión de la patrona de Santa Ana.

El 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, nació Augusto C. Sandino, el llamado general de hombres libres.