•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El complejo histórico conformado por la plaza, el parque y el canal en el barrio de Xalteva de Granada, donde en el pasado habitó un pueblo indígena laborioso que creció bajo el liderazgo de Nequecheri, líder del pueblo Chorotega que gobernó con sabiduría a los pueblos dirianes, recobró el brillo que un sitio con su valor cultural amerita.

Hasta hace un tiempo en esos puntos de Xalteva, donde según la historia, sus moradores se congregaban para adorar a sus dioses, realizar festividades y hazañas; abundaban alcohólicos, inhalantes de pega y delincuentes.

Y fue con el objetivo de rescatar el valor histórico y cultural de este lugar, que la alcaldía con el respaldo de la Junta de Andalucía, España, desarrollaron el proyecto “Revitalización del Conjunto Urbano de Xalteva” con un costo de 300 mil dólares, el cual fue inaugurado la noche del martes.

La ejecución de la obra fue gestionada por el alcalde, Eulogio Mejía Marenco, quien consiguió destrabar un convenio de colaboración que estaba detenido desde hace varios años.

“Fue necesario invertir en su restauración con la finalidad de proteger el legado testimonial… hemos aligerado los elementos del parque, se le ha dado mejoramiento a la forma de la plaza, hemos protegido los muros, trabajo de ornato en los bulevares y un cambio rotundo a la imagen del callejón que partiendo de la plaza desemboca en la plazoleta de ‘Sor María Romero’, haciendo más agradable el paisaje urbano”, apuntó el alcalde.

Por su parte la arquitecta Daysi Membreño, directora de la Oficina del Centro Histórico, manifestó que la idea de esta inversión era rescatar el esparcimiento sano para las familias granadinas y para los visitantes.

Cabe señalar que la inversión contempló instalación del drenaje pluvial, agua potable y soterramiento del tendido eléctrico, a fin de lograr una iluminación artística en los muros.

Además, hubo arborización, instalación de mobiliario urbano: bancas, farolas y cestos para basura, elaborados por los alumnos de la Escuela-Taller de Granada. También, se rehabilitó la fuente central del parque.

En el canal, los habitantes del sector y transeúntes ahora pueden apreciar una hermosa obra mural, de unos cien metros cuadrados, elaborada por Jairo Sandino Brizuela, artista de Masaya, quien plasmó momentos importantes de la cotidianidad indígena.

España reafirma cooperación

A la inauguración del proyecto asistió el embajador de España, León de la Torre, quien señaló que aunque la cooperación española se ha visto reducida en el mundo por restricción presupuestaria, ese país hace esfuerzos por mantener la ayuda a Nicaragua.

“Nicaragua sigue siendo una prioridad para nosotros y vamos a continuar colaborando”, dijo.

La cooperación española respalda actualmente la recuperación de patrimonios en ciudades coloniales como León y Granada, incluida la nominación de la Gran Sultana a Patrimonio Mixto de la Humanidad, para lo cual, recientemente gestionó la llegada de un especialista peruano que brindó asesoramiento técnico a funcionarios municipales.