•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Panificadores de la ciudad de León buscan darle empuje a los productos que elaboran, y como parte de ese interés por abrirse mercado, celebraron ayer la Tercera Feria del Pan Viva León Jodido.

Gladys Martínez, Presidenta de la Cooperativa de Panificadores de León, Copal, expresó que están enfocándose en ayudar a las pequeñas y medianas empresas panaderas a comercializar sus productos, y de esa manera estimular la generación de fuentes de empleos y promover la diversificación de los productos a base de harina.

Según Martínez, la industria del pan es un negocio rentable, “todo lo que es alimento se vende, el pan popular o pan simple es el que más se vende, y los clientes tienen preferencia por nuestros productos por la calidad y precios bajos”, dijo la panificadora, quien es propietaria de la Panadería Gladys.

En su negocio dijo que obtiene ganancias diarias superiores a C$3,000, de una inversión de C$7,000.

También Juana Antonia Montalván, de 52 años, propietaria de la pequeña Panadería Garza Morena, califica como rentable el negocio del pan.

Su negocio tiene dos años, y procesa entre 25 y 50 libras de harina dos veces a la semana. “Produzco poco porque trabajo sola, no tengo mucho capital, pero a medida que pasa el tiempo voy incrementando mi producción, gasto C$300 y las ganancias son superiores a C$200”, afirmó Montalván, quien decidió participar de la feria panadera que clausurará hoy viernes.

Exhiben mega pastel

Al menos 12 pequeños y medianos panificadores exhibieron sus productos en la feria que se desarrolla en la Plaza 23 de Julio, donde el gran atractivo ayer fue un pastel de 200 libras con la forma de un león.

El evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía y de distintas empresas distribuidoras de productos utilizados en la elaboración de pan.

Durante la feria, los pequeños y medianos panificadores reciben capacitación sobre producción limpia. Juan Carlos Loáisiga, miembro de Ecología y Desarrollo en León, expresó que “es importante que el gremio panadero se capacite con temas relacionados al medio ambiente y control de calidad”, señaló, tomando en cuenta que a nivel departamental hay más de 60 pequeñas y medianas empresas panaderas.