• Masaya, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Viajar desde la terminal de buses de Masaya es un verdadero calvario.

En ese lugar reina el caos, y los clamores de los usuarios por la falta de condiciones son algo de todos los días.

Situada en el costado este del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, la terminal de buses presenta condiciones hostiles para sus asiduos: en época de lluvia, como ahora, se convierte en una pista de patinaje de tanto lodo, y en tiempo seco la polvareda torna el ambiente insoportable.

Denis Antonio Garay, usuario, se queja de las malas condiciones que deben soportar los pasajeros que se desplazan a los distintos municipios del departamento y dentro de la misma ciudad.

“Cuando llueve, el usuario tiene que buscar refugio en las casetas de los comerciantes. No hay una protección”, refiere.

Rosario Campos, otra usuaria, añade que con el paso del tiempo los comerciantes han arrinconado a los buses, porque en el costado sur del estacionamiento, a quienes les llaman “huerteritas” se han tomado terreno. “La municipalidad debe hacer un ordenamiento, porque ese terreno está destinado para la terminal de buses”, expuso Campos.

No invierten en la terminal

Aída Mayorga, presidenta de la junta directiva central del Mercado Municipal, reconoce que no se invierte en la terminal de la Ciudad de las Flores, y pone como ejemplo la necesidad de un proyecto de adoquinado, que lo vienen arrastrando desde que se fundó el mercado.

Respecto a la invasión de las “huerteritas” en la terminal, aseguró que es un problema viejo y las autoridades no ponen mano dura.

Pero Yelba Rivera, presidenta de las “huerteritas”, defiende la permanencia de su gremio en ese lugar, argumentando que en el punto donde fueron ubicadas no lograban vender sus productos, por lo que tuvieron que salir y vieron en el lado sur un buen sitio para instalarse.

“Somos 100 comerciantes que estamos en este lugar y necesitamos llevar el alimento a nuestras familias”, señaló Rivera. Víctor Regidor, director de Transporte de la Alcaldía de Masaya, informó que desde la administración de Orlando Noguera como alcalde, trataron de dar los primeros pasos para la construcción de un muro perimetral que dividiera el mercado de la terminal de transporte.

No obstante, hubo oposición de parte de los comerciantes y no se logró realizar la obra.

Autoridades manos arriba

Ahora el problema es que los comerciantes invadieron la terminal y ni los operativos de la comuna para tratar de ordenar, resuelven el caos que reina en el lugar. Es más, los comerciantes con tramos dentro del mercado se han salido a la terminal, compitiendo con las huerteras.

“Quienes nos han provocado el mayor problema son los comerciantes de adentro del mercado, y esto nos ha ocasionado mucho trabajo de ordenamiento de la terminal. Hemos querido sacar usando la persuasión, pero nos amenazan y han agredido a los inspectores y han intentado agredir al propio alcalde”, aseveró Regidor.

El director de Transporte de la comuna afirma que existe un diseño, y el alcalde Félix Trejos ha gestionado ante bancos y organizaciones para conseguir el financiamiento.

“Solo falta conseguir el dinero para iniciar la construcción del proyecto. El costo es de un poco más de dos millones de dólares”, manifestó Regidor.

Miles enmedio del desorden

21 mil usuarios se estima que diariamente pasan por el lugar.

184 unidades integran la flota vehicular de las rutas de transporte.

41 rutas departamentales salen de la terminal de Masaya.