•  |
  •  |
  • END

Con el corte de cinta, realizado por el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, y con las bendiciones del padre César Castillo, cura párroco de la iglesia de la Asunción, se abrieron las puertas a ciento cincuenta años de historia reflejada en los datos más relevantes de las obras realizadas en cada administración municipal que recoge informaciones desde 1857.

Treinta y cuatro imágenes en blanco y negro de alcaldes del municipio de Masaya conforman la galería de fotografías, inaugurada este domingo siete de septiembre con motivo del cierre de celebración del 169 aniversario de haber sido Masaya elevada a la categoría de ciudad.

El primer alcalde de Masaya fue don Rosalío Cortés Sánchez, médico y abogado, en el año 1857, quien además fue ministro de guerra y encargado de relaciones exteriores en los gobiernos de la época. La profesora Amanda Palacios recibió reconocimiento por ser familiar del primer alcalde de Masaya.

“Es un orgullo para los familiares de los alcaldes observar que son parte de una historia que ha llevado progreso al municipio de Masaya, algunos alcaldes se destacaron en proyectos de escuelas, centros de salud, agua potable e infraestructura vial”, enfatizó Felipita Cermeño, funcionaria de la Alcaldía de Masaya.

Invitación a visitar
Es necesario que los masayas visitemos la galería de fotos de los alcaldes para que conozcamos la historia de Masaya, concluyó Cermeño.

“Los alcaldes iniciaron períodos de gobierno municipal de dos años, eran nombrados por el ejecutivo”, explicó Danilo Mora Luna, funcionario de Patrimonio Histórico Municipal.

En la galería hacen falta las fotos de siete alcaldes, de ellos: Manuel Zúniga (1860), Mateo Miranda (1872), Rafael Zurita (1888) y Manuel Muñoz (1907), entre otros. “Hacemos el llamado a familiares, amigos y personas que nos apoyen a ubicar fotos e historias de los alcaldes, para fortalecer la información presentada.

La galería de fotos de los Alcaldes está ubicada en la Escuela Taller de Cooperación Española, costado este del Malecón de Masaya, estará abierta en horarios de oficinas de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.