•   Jalapa, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jalapa espera una producción superior a los 400 mil quintales de maíz, una perspectiva que alienta la celebración de la Feria Nacional del Maíz, que arrancará el viernes próximo en este fértil valle de Nueva Segovia.

Bajo el lema “Jalapa siempre productiva, enseñanza de ancestros… ahora un orgullo nuestro”, en Jalapa alistan la 28 edición de la Feria Nacional del Maíz, que se prolongará hasta el lunes 24 de septiembre con el desarrollo de diferentes espectáculos culturales, exposiciones gastronómicas, fiestas bailables, entre otras actividades.

El alcalde Orlando Zeledón Sobalvarro aseguró una celebración a la altura de la buena cosecha y prometió novedades para esta feria cuya tradición arrancó en 1984 cuando el valle arrojaba casi un millón de quintales de granos.

Zeledón dijo que el viernes será la evaluación de campo, que consiste en determinar las manzanas más productivas del municipio. En años anteriores se han registrado lotes con cosechas superiores a los 130 quintales.

Los productores que se destaquen serán premiados con insumos e implementos agrícolas, así como con crédito para que continúen potenciando sus milpas.

Otras actividades

El día de inicio también se desarrollará el primer hípico femenino. También en la Casa para la Cultura estará el Festival de Música Campesina donde seleccionarán la canción de la feria.

El sábado será el desfile de carrozas con sus atavíos y alegorías elaboradas con elementos naturales del maíz, en las que viajarán las 18 jovencitas aspirantes a Reina del Maíz. El alcalde dijo que la joven que se alce con la corona será premiada con una beca en una universidad de Managua, además de una computadora portátil y otros regalos.

Sabor a maíz

El sábado, además, se hará la presentación de unas 300 comidas y bebidas, derivadas del maíz.

El lunes se desarrollarán las carreras del Ben Hur jalapeño, donde decenas de carretoneros se disputarán los tres primeros lugares.