Jessie Ampié
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la mayoría de las alcaldías de los 153 municipios del país cuentan con un área de atención a las mujeres y para ello anualmente destinan una partida presupuestaria, el apoyo a las organizaciones que protegen a las mujeres que han sido violentadas es nulo y la ayuda que reciben es producto de donaciones, refirió Martha Munguía, presidenta de la Fundación de Apoyo a Víctimas de la Violencia, Acción Ya, quien puso como ejemplo la experiencia de Estelí.

En este departamento existe un centro de albergue para mujeres víctimas de violencia, allí se atienden los casos de las zonas rurales así como los de otras zonas del norte del país, como Nueva Segovia y Madriz.

Munguía indicó que el centro se creó en los años 90 y se instaló en Estelí por su ubicación geográfica y porque mediante un estudio comprobaron que una de cada dos familias vivían situaciones de violencia en ese lugar.

“En Nicaragua el primer albergue fue este centro (Estelí), no había centros que pudiesen salvar la vida de las mujeres en casos de violencia, surgimos como una necesidad de contar con un sitio para proteger a las mujeres, atenderlas y ayudarlas a disminuir los daños de la violencia”, señaló Munguía.

Al mes atienden a unas 50 mujeres, pero según lo que exponen deben establecer prioridades por falta de fondos. Para poder ampliar la capacidad del albergue, Munguía explicó que aplicaron al programa de microproyectos de la Embajada de Alemania logrando un apoyo de 15 mil dólares.

Los fondos se dividieron en obras tanto en el albergue de Managua como el de Estelí, este último ahora cuenta con más habitaciones para recibir a las mujeres. Munguía precisó que han buscado donantes locales, pero hasta ahora esa opción no les ha resultado.

Atención a violencia fuera de presupuesto

“Las alcaldías tienen una Secretaría de la Mujer y un presupuesto para eso, pero no lo aplican en este tipo de programas ni con nuestras organizaciones; lo aplican a través de sus propias actividades que el alcalde decide y aprueba el Concejo”, afirmó Munguía.

Hace diez años expuso, la Alcaldía de Estelí había creado una comisión intersectorial que recibía una partida presupuestaria que años después desapareció.

“Más del 70 por ciento de las mujeres que atendemos vienen transferidas de las Comisarías, Ministerio de la Familia y otras instancias del Estado. Nosotras le estamos dando un servicio al Estado y ellos no devuelven ningún recurso. La relación existe pero no recibimos financiamiento”, se quejó.

En Estelí este año dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Datos que maneja la Red de Mujeres Contra la Violencia indican que en lo que va del año, 48 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia intrafamiliar en Nicaragua.