•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El doctor José Miguel Velásquez, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, aseguró que este año 33 de las 100 unidades de salud que existen en el departamento, serán reparadas con fondos de las municipalidades.

La inversión rondaría los 15 millones de córdobas entre las 10 alcaldías de León, y es parte del compromiso de los gobiernos locales de asignar a Salud el 7.5% de las transferencias que reciben del Gobierno.

Velásquez dijo que en esta primera fase del Programa de Rehabilitación han cumplido con la reparación de 24 unidades.

La más reciente fue en Quezalguaque, con la entrega del Centro de Salud Las Mercedes, que cubre nueve comunidades rurales.

Se estima que más de cuatro mil personas viven en esa zona, incluyendo a 250 menores de cinco años.

Según las autoridades de Salud, invirtieron un millón 350 mil córdobas, incluyendo la reparación de tres unidades de atención en otras comunidades de la localidad.

“Antes no había condiciones, no había suficiente espacio y cuando llovía teníamos que estar escondiditos para no mojarnos”, comentó María Guadalupe Gómez Mendoza, habitante de la comunidad El Boquerón, durante la inauguración de la obra. Cándida Rosa Pérez, líder comunal de Las Mercedes, también se refirió a la falta de condiciones que tenía la vieja infraestructura: “los pacientes no tenían privacidad, pues no habían suficientes consultorios para atenderlos”, dijo.

El alcalde de la localidad, Hugo Ruiz, recalcó que casi la mitad de la población es atendida cotidianamente en el centro que fue reconstruido, “era justo y necesario brindarles las condiciones para que sean bien atendidos”, expresó.

 

Estelí destinará C$6.2 millones

Máximo Rugama

En Estelí este año se cerrará con una inversión de C$6.2 millones en mejoras a la infraestructura de las unidades de Salud, concentradas en cuatro municipios.

La cabecera departamental destinará un poco más de C$3.5 millones, incluidos los fondos que se asignaron a las mejoras del Hospital de Estelí.

Mientras que en Condega, la Alcaldía financió un poco más de un millón de córdobas para el acondicionamiento de la sala materno infantil.

Completan la lista de inversiones en Salud, las alcaldías de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo.