•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, informó que el próximo viernes 28 de septiembre, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, harán formal entrega del documento extendido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que acredita a la Basílica Catedral, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El religioso comentó que el valioso e histórico documento que acredita a la joya arquitectónica patrimonial, será entregado a su persona a las 9:30 de la mañana en las instalaciones del imponente edificio donde descansan los restos de insignes poetas nicaragüenses, como Rubén Darío, Alfonso Cortez, Azarías H. Pallais, además de religiosos y notables.

“El documento lo entregará el Gobierno a través del INC y representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, entidades que recibieron el pergamino de parte de la Unesco, y que con mucha seriedad, entregarán a la iglesia Católica, que es la dueña y administradora del inmueble”, comentó el prelado.

El obispo Vivas Robelo una vez más agradeció el esfuerzo de todos los nicaragüenses que de alguna u otra forma promovieron que la insigne y Real Basílica de Nuestra Señora de La Asunción fuera elevada en junio del año anterior como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El imponente edificio religioso, construido y consagrado en el siglo XVIII, es una de las pocas catedrales en el mundo que posee luz propia, gracias a su impecable interior y a la ingeniosa disposición de sus claraboyas, orientadas para seguir en secuencia el movimiento del sol a lo largo del día.

Desde hace cuatro meses la Catedral está siendo restaurada e impermeabilizada en su estructura superior y exterior como parte de la primera fase del proyecto de restauración cuya inversión es de C$2.2 millones.

El prelado llamó a la feligresía a tener paciencia y soportar las incomodidades que actualmente están atravesando por el remozamiento de los alrededores de Catedral.