•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS
Un verdadero peligro representa trasladarse en vehículo hasta Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, por el hecho de que un tramo de carretera está socavándose, al punto de que lo poco que queda de vía, en cualquier momento podría desmoronarse en su totalidad.

El tramo se localiza entre el río Chilanwas y la comunidad mayangna Mukuswas, sobre la vía Bonanza-Rosita.

Gran cantidad de agua que desciende de un cerro que se encuentra a la derecha de la carretera de macadán se infiltra en el suelo, el que erosiona lentamente hasta convertir el tramo en un hermoso cráter.

Apenas una parte de tierra movediza sostiene lo que va quedando de estrechura de carretera.

Buses no se detienen
Lo preocupante del daño en el sitio mencionado es que las rutas de transporte de pasajeros colectivo y expreso, al igual que el de carga, no se detienen, pues a pesar del peligro que significa, pasan por el lugar, burlando la dificultad.

Cuatro rutas del transporte colectivo en horas alternas salen de Bonanza a Rosita y regresan horas después.

La misma modalidad se emplea con las rutas de Rosita a Bonanza. Esto sin incluir el transporte expreso con destino a Managua y que regresa después de casi 16 horas de viaje tortuoso.

Unas 500 personas utilizan el transporte colectivo entre Bonanza y Rosita.

Noel Jarquín Manzanares, transportista del lugar, asegura que si el tramo continúa socavándose, suspenderán el servicio de transporte, primero porque ya no habría espacio en la vía del tramo para cruzar buses y vehículos livianos, e intentarlo con la colocación de gruesos palos es un riesgo.

Julio Casco Corea, poblador de Bonanza, asegura que se avizora un aislamiento de consecuencias desafortunadas, además de la escasez de alimentos, si llegara a partirse el tramo de carretera.

Casco dice que por esa vía casi a diario se trasladan a pacientes con diversas dolencias y mujeres embarazadas.

La población de Bonanza y sus autoridades locales piden al Ministerio de Transporte e Infraestructura tomar nota del caso y urgen les reparen el peligroso tramo.