Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Después que el capitán de la embarcación de buceo “Charly IV” fuera quien diera aviso de la droga encontrada por buzos y cayuqueros y la intención de estos para destruir el radio, golpearlo y lanzarlo al mar con la finalidad de repartirse la droga, ahora el Ministerio Público ha decidido acusarlo por transporte de estupefacientes.

El capitán de corbeta, Eduardo Sanders, jefe de capitanía de puertos en esta ciudad, expresó que la madrugada del domingo siete de septiembre cuando la embarcación llegó al muelle, la droga fue ocupada después que el capitán de la embarcación, Erick David Martínez Chacón, de 29 años, diera aviso del hallazgo a través de otra embarcación que se encontraba cerca, debido a que los buzos ya habían destruido parte de la antena del radio, de forma tal que se había reducido la cobertura en la comunicación.

Es así que el otro capitán informó al dueño de la embarcación, Carlos Goff, quien dio aviso a la Fuerza Naval para que actuaran, logrando de esta manera ocupar la droga que dio un peso de 17.5 kilos.

Sólo iban a declarar
Una vez que los buzos y demás tripulantes fueron requisados por parte de los agentes policiales y navales, a la hora de bajar de la embarcación, el capitán, junto a otros tres tripulantes, fueron llevados a la delegación policial con la promesa que sólo les tomarían sus declaraciones; sin embargo, ya estando allí, procedieron a detener al capitán.

La abogada Samaria Fajardo Rivera, defensora de Erick Martínez, denunció que se le violentaron los derechos a su defendido, debido a que se le está acusando por un delito que no cometió, y lo que hizo fue colaborar para la ocupación de la droga. Además, una vez detenido, no le permitieron dar aviso a su familia sobre su detención.

Agregó que esta postura de parte del Ministerio Público no contribuye en bien, sino que perjudica, debido a que para la próxima, cuando tripulantes de otra embarcación encuentren droga en el mar, el capitán de embarcación no informará por temor a ser acusado como narcotraficante.

Versión policial
Al ser consultada la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, capitana Juana Lanzas, manifestó que el capitán Erick Martínez no está detenido, sino que se trata de un proceso investigativo que el pasado lunes concluyó y ya estaba en su casa.

La versión de la capitana Lanzas es contradictoria a lo que dijo la abogada Fajardo, quien manifiesta que Erick Martínez fue llevado la mañana de ayer (martes) “enchachado” a comparecer en la audiencia preliminar, donde el fiscal Juan Ramón Barrios decide acusarlo por el delito de transporte de droga.

El empresario Carlos Goff remitió a este corresponsal copia de la carta que él envió al capitán de corbeta, Eduardo Sanders, jefe de capitanía, el día sábado 6 de septiembre, donde le informa del hallazgo de la droga de parte de los buzos y la comunicación de parte del capitán Martínez donde solicita ayuda.

“A pesar de ello, el fiscal Juan Barrios ha decidido acusar al capitán de la embarcación”, dijo la abogada Fajardo, quien aprovechó para decir que éste no es un caso aislado de violación a los derechos humanos.

“Pido al fiscal general de la República que se tome un segundo para que revise las actuaciones del fiscal Juan Ramón Barrios, para una verdadera aplicación de la justicia”, dijo Fajardo.