•   Buenos Aires y Potosí, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La belleza escénica de El Menco, entre cuyos atractivos destacan lagunas, humedales, islotes, playas y una diversidad de flora y fauna, se esconde al final de un difícil tramo de carretera de tierra de diez kilómetros.

Para los pobladores de la comunidad El Menco, del municipio Buenos Aires, ese camino es su peor enemigo, pues en tiempo de lluvia ven afectada su apuesta a desarrollar el potencial turístico del lugar.

El problema inicia en el kilómetro 85 de la Carretera Panamericana Sur, donde se ubica el acceso que conduce al popular balneario El Menco, un sitio con alto potencial turístico, según las autoridades de Buenos Aires.

“Pero aunque la zona es turística, así como está este camino nadie quiere entrar, y cuando llueve es peor, ya que la semana pasada hasta un vehículo quedó pegado… a la buseta que hace el recorrido se le dañan constantemente las hojas de resorte, y por eso ni el domingo (último) ni este lunes (ayer) salió a trabajar, y lo mismo sucede con una mototaxi”, comentó doña Marina Chavarría, quien tiene un pequeño negocio de comida en la entrada a El Menco.

Agregó que la gente se queja del pésimo estado de la carretera y de que esta ya no admite rellenos de tierra o cascajo, “sino que tienen que adoquinarla así como hicieron con la del municipio de Cárdenas, ya que esta es una carretera de zona turística, pero nadie la rapará”, explicó.

Es carretera intermunicipal

Según el jefe de proyectos de alcaldía de Potosí, José Esteban Zapata, se trata de una carretera intermunicipal, cuya mejora se contempla en los planes de rehabilitación del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, pero este año no han hecho mejoras al acceso.

A lo largo de la carretera existen fincas hasta concluir en la comunidad El Menco, donde se concentra la masa poblacional de esta zona.

El responsable de proyectos de la alcaldía de Buenos Aires, Gerardo Julián Tijerino, aseguró que el presupuesto del plan de inversiones del que dispone esta municipalidad, no le permite hacer un proyecto de adoquinado.

Añadió que en la asamblea que la alcaldía realizó con la comunidad, los pobladores obviaron priorizar la mejora de la carretera con el C$1.5 millón que se les asignó en el plan de inversiones de 2013.

Indicó que pidieron proyectos de letrinas, techo, ayuda a iglesias y C$450,000 para rehabilitación de dos kilómetros que conectan a los caseríos de la comunidad que se extiende de sur a norte sobre la franja costera del lago Cocibolca.

Para Alfredo Jirón, quien corre como candidato a concejal por el FSLN, uno de los obstáculos de desarrollo para El Menco es el mal estado de los caminos.

“Aunque hay voluntad, aquí no se adoquina ni que se haya destinando todo el Plan de Inversión de la Alcaldía, ya que por todo son 12 kilómetros. Hace poco la zona del cerro hasta estuvo incomunicada por el pésimo camino (que hay), que se empeoró con las lluvias”, detalló.

Jirón cree que lo que tocaría es gestionar un proyecto ante el Gobierno central, algo que según los responsables de proyectos de Buenos Aires y de Potosí nunca se ha hecho, según reconocieron.

Sobre El Menco

Según la Alcaldía de Buenos Aires, la población de El Menco es de 1,300 personas. En este lugar la mayoría vive de la pesca, ya que en el pueblo funcionan acopios que se encargan de distribuir el producto en los mercados de Jinotepe, Granada y Masaya.

Después de la pesca, los moradores de El Menco se ganan la vida practicando la agricultura. La siembra de sandías y de plátanos es fuerte en este lugar. Y aunque el turismo aún no es lo principal en la zona, los lugareños con el apoyo de autoridades trabajan para que en un período no muy lejano, la riqueza natural de El Menco dinamice la economía de la zona.