•   Isla Ometepe, Rivas, Nicaracua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Haciendo honor a su reconocimiento como Reserva de Biosfera, la paradisiaca Isla de Ometepe, aprovechará las bondades de la energía limpia, mediante la instalación de dos aerogeneradores que transformaran las masas de viento en energía eólica.

La obra ya está en marcha y se convertirá en el cuarto parque eólico del departamento de Rivas, aunque su extensión y monto de inversión es totalmente inferior al de los primeros parques. Según documentos oficiales, el proyecto cuesta poco más de C$15.6 millones.

De acuerdo a lo planificado, las dos torres se erigirán en la parte sur del Istmo Istián, en la comunidad de Santo Domingo del municipio Altagracia a una altura de 50 metros. Dispondrán de aspas que miden alrededor de doce metros de longitud “y su diseño aerodinámico es muy similar a las hélices de un avión”, detallan los documentos.

La ejecución de la obra está a cargo de la empresa Artículos y Construcciones Eléctricas de Nicaragua, y una vez en operaciones se espera que se mejore el cuestionado servicio de energía eléctrica con que cuenta Ometepe, el cual depende de una planta a diesel de la Empresa Generadora de Ometepe S.A.

Cada aerogenerador producirá 300 kilowatt con un nivel de tensión de 480 voltios trifásicos que serán interconectados a un banco de trasformadores que convertirá este nivel de tensión a un nivel de 24.9 kilovoltios trifásicos y serán conectados a las redes de distribución existentes, mediante una red trifásica de 400 metros lineales.

Permitirá aumentar cobertura

En el documento donde las autoridades de Altagracia avalan el proyecto, señalan que la obra además de resolver el deficiente servicio de energía, ofrecerá mayor cobertura a la creciente demanda de la población y contribuirá a la no contaminación del medio ambiente.

Con este parque eólico funcionando en la isla de Ometepe, cuya extensión territorial es de 276 kilómetros cuadrados y anclada en el Lago Cocibolca, tendrá un cambio significativo en su matriz energética y avanzará en los planes de anexarla al interconectado nacional.

La vida útil del parque se traza a 20 años y en su etapa de construcción generará quince empleos, ya que se trata de un miniparque eólico, donde las torres también son dimensiones inferiores a las de los parques eólicos de Amayo, Eolo de Nicaragua, y el de Blue Power & Energía S. A.