•  |
  •  |
  • END

En el mes de abril de 1958, después que ocurrió el primer incendio en el Mercado de Jinotepe, nació el Benemérito Cuerpo de Bomberos en el departamento de Carazo.

El incendio redujo a cenizas el Mercado, y ante la ausencia de los apaga fuegos, fueron los vecinos del lugar quienes lo sofocaron.

En esa época los estudiantes Víctor Vindel, Jorge Sánchez, entre otros, remembrando la tragedia elaboraron una carroza en el carnaval del Instituto “Juan José Rodríguez”, con arreglos de un cuerpo de bomberos, con jóvenes vestidos como integrantes del mismo con camisas mangas largas y pantalón azul y blanco, y unas bacinicas viejas en la cabeza simbolizando los cascos.

Una bodega fue el
primer cuartel
Posteriormente el coronel Armengol Martínez, Eduardo Abud y Pedro Matus, lograron que Joaquín Vigil Lejarza, Roberto Lacayo Fiallos, Justino Salas y personas distinguidas, decidieran y apoyaran económicamente la conformación del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Carazo, el 14 de septiembre de 1958, ubicado en la primera estación del ferrocarril, en una bodega donde guardaban cal.

Cuartel histórico
En ese entonces carecían de unidades. Iniciaron sus servicios voluntarios a la población con un sólo camión donado por el edil Mario Arana Román. Esta cisterna fue inaugurada con la cobertura del incendio en la panadería de doña Esmeralda Narváez, en Diriamba. Años más tarde la familia Pellas regaló otro camión cisterna.

El coronel Armengol Martínez, militar y aviador, fue el pionero en la gestión para la construcción del cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos, que desde 1977 se ubica en el mismo lugar en la Carretera Panamericana sur, salida de Jinotepe hacia Diriamba.

Hoy en día están a la disposición de la población una ambulancia, dos camiones de rescate, tres cisternas, unidades que son utilizadas por 72 miembros a la hora de cualquier emergencia.

Estructura bomberil
El comandante Juan Alberto Vindel es el primer Jefe; Pedro Jaime García, segundo, y Orlando Alfaro, tercer jefe. Mientras, el capitán Sergio Ramos ocupa el cargo de Secretario.

Programa del 50 aniversario
Este jueves 11 se realizará un evento cultural en el centro de peregrinación Santiago, a las 7 de la noche.

Para el viernes se realizará el acto protocolario en honor a los bomberos fundadores Cruz de Fuego y distinguidas novias, a las 7 de la noche en el CURC–Carazo.

El sábado los apaga fuegos visitarán a las 3 de la tarde el campo santo de Jinotepe, donde están los restos mortales de bomberos fallecidos por diferentes circunstancias. Y a las 5:30 p.m., de ese mismo día, participarán en una eucaristía de acción de gracias celebrada por el vicario Rafael Bermúdez, de la parroquia Santiago.

Finalmente, el día de la conmemoración, este 14 de septiembre, a las 2 de la tarde habrá un desfile, y el acto central en el atrio de la Iglesia Santiago, donde se reunirán bomberos de todo el país, Centroamérica y España. Esta actividad estará animada por la banda musical integrada por 40 miembros del cuartel de Carazo.