Máximo Rugama
  •   Esteli, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI, unas dos mil familias de comunidades campesinas en los municipios Pueblo Nuevo, Condega, Estelí y La Trinidad, comenzarán a disponer en sus hogares del beneficio de la energía eléctrica.

Beneficiados como don Rafael Mairena, habitante de La Trinidad, celebraron la puesta en marcha de este proyecto de electrificación.

Lo calificó como un acontecimiento histórico, ya que a partir de ahora al caer la noche ya no buscará más las velas, la lámpara o el viejo candil, sino que cómodamente podrá accionar el interruptor, para tener luz. Blanca Rosa Briones Sevilla y Tomasa Cruz Sevilla también celebraron la llegada de la energía. Contaron que tenían que viajar a comunidades cercanas a recargar las baterías de sus celulares o lámparas.

También compartieron que cuando había un velorio o un enfermo, la situación para las familias era difícil porque debían alumbrase con velas y candiles durante la noche. “Ahora eso es cuestión del pasado”, coincidieron.

Por su parte el ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, informó que proporcionar energía a las comunidades beneficiadas, entre las que están El Limón, Chagüite Grande, El Hornillo y Los Carbonales, representa una inversión cercana a los C$7 millones.

Señaló que esto es parte de la meta de llevar energía a 500 comunidades. Según reveló, al primer semestre lograron conectar a 159 comunidades. Claude Beausèjour, consejero de la Embajada de Canadá en Nicaragua, manifestó la disposición de su país de mantener el apoyo a proyectos que beneficien a las poblaciones más pobres, siendo el único condicionante el manejo eficiente y transparente de los recursos. Destacó que para el proyecto de electrificación, la ACDI destina unos 18 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus