•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace un año, el profesor chinandegano Julio Zavala comenzó a reunir cuanto libro pudo, teniendo como firme propósito materializar el proyecto de establecer una biblioteca municipal en esta ciudad, que recientemente cumplió 173 años.

Zavala, quien además es Director de Cultura de la municipalidad, propuso el proyecto que recientemente fue aprobado por el Concejo. Además de la biblioteca, que estará a cargo de la Casa de Cultura, Chinandega también contará con un museo donde se resguardarán valiosas piezas que forman parte de la herencia histórica de este territorio.

Zavala afirmó que el museo tendrá una riqueza de piezas antiguas como ídolos, sellos, vasijas, collares, entre otros, que reflejan la cultura de nuestros antepasados.

Afirmó que esas piezas han sido encontradas en excavaciones y prestadas por familias chinandeganas para que las actuales y futuras generaciones conozcan su pasado a través de ellas.

Guanacaste legendario

Incluso, en el sitio se exhibirá una raja del legendario árbol de guanacaste, de unos 800 años de antigüedad, cuya sombra, según historiadores locales, servía de descanso para el cacique Agateyte, en el bosque Las Banderas, ubicado 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Chinandega, entre los volcanes San Cristóbal y Chonco, mismo que fue derribado por personas inescrupulosas en abril de este año.

El educador dijo que en el lugar los visitantes apreciarán la galería de los Presidentes de Nicaragua, así como otra de los Hijos Dilectos de esta cabecera departamental, en la que sobresalen el periodista Ricardo Delgado Ramos, el doctor Oscar Munguía, el cantautor Jorge Paladino, el profesor Raúl Peñalba Sotomayor, entre otros.

Zavala aseguró que antes de que la actual administración edilicia culmine su período, el museo y la biblioteca comenzarán a funcionar en el antiguo edificio del ferrocarril, construido con cemento y hierro traído desde Alemania en 1878. “Esa construcción tiene 140 años, fue hecha para que funcionara el tren que trasladaba el café y el añil, que en ese entonces constituían los rubros de exportación más importantes en el departamento de Chinandega”, expresó el funcionario.