•   San Dionisio, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Delegaciones de jóvenes de diferentes países se citaron en el municipio de San Dionisio, Matagalpa, para analizar las bondades agroecológicas para conseguir una producción ambientalmente sostenible y además garantizar alimentos sanos a las poblaciones.

Representantes de México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua debatieron sobre la importancia de este método de cultivo de cara a la necesidad de frenar la presión que las formas tradicionales de producción ejercen sobre el medio ambiente, resaltando la necesidad de mejorar la calidad de los alimentos que actualmente se consumen.

El encuentro es parte del módulo de Escuelas Agroecológicas de Centroamérica, promovidas por la Red Centroamericana por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y el objetivo es formar elementos que en sus países impulsen y practiquen la agroecología.

Lo que buscan es fortalecer las capacidades políticas y técnicas para la defensa y construcción de la soberanía alimentaria en la región con base en la agricultura campesina sostenible.

Circulo benéfico

Karenina Casarin, de México, señaló que las escuelas agroecológicas son un círculo benéfico que está involucrando a los jóvenes en la producción de alimentos. Antonio González, de Guatemala, expresó que primero hay que promover la agroecología para la soberanía alimentaria para luego ver cómo rescatar todas esas prácticas que parten de las culturas y la producción ecológica y orgánica.

Por su parte Franklin Almendrares de Honduras, Judith Nohemí Monterrosa y Manuel Montes de El Salvador y Edgar Mauricio Dumasa de Panamá, se refirieron a la importancia de este tipo de programas que busca darle un respiro a las tierras productivas y de paso generar mejores resultados, ya que actualmente muchas de las áreas dedicadas al cultivo se degradan debido al uso abusivo de agroquímicos.

coordinaciones

Manuel Salvador Díaz Medina, de la Universidad Nacional Agraria, señaló que como centro de enseñanza de educación superior, coordinan el grupo en Nicaragua.

Para la ingeniera Marcia Avilés, directora de la organización para el desarrollo económico y social del área urbana y rural, estos jóvenes son parte del futuro de los países mesoamericanos, ya que su misión es promover la agroecología, garantizando una producción sana y una alimentación para la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus