•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ochenta y siete menores de la comarca San Benito 2 en Chinandega, reciben clases en la escuela “Alfonso Mondragón Vallecillo” que funciona en una vieja edificación.

El piso, las vigas, las puertas, los perlines, una parte del techo, las letrinas y las divisiones de las aulas, del centro escolar fundado en 1970, presentan evidente deterioro producto de la falta de mantenimiento a largo de tantos años.

Según los planes del Ministerio de Educación, Mined, la realidad de esta escuelita para marzo 2013 tendría que ser completamente distinta.

Pero Rosa María Montiel, directora de la escuela de San Benito 2, espera que pronto la autoridad competente repare el mal estado de la estructura de tal forma que sus alumnos tengan seguridad dentro del aula.

24 colegios urgen reparación

Janeth Pérez Blandón, delegada del Ministerio de Educación, Mined, informó que en este municipio funcionan 112 centros escolares incluyendo varios institutos de secundaria, de los cuales 76 son públicos y 35 son subvencionados y privados.

Expresó que 24 de esos 112 centros educativos están en pésimo estado y aseguró que tienen proyectado repararlos totalmente, incluyendo el remplazo del Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez”, Inmao. Y la escuela “Monseñor González”, cuyos trabajos contemplan arrancarlos al inicio del año lectivo 2013.

“Estamos cubriendo las escuelas ‘Juan B. Zelaya’, ‘Tomás Ruiz’, San Jorge, La Texana, Ascensión Oviedo. Estamos culminando el proceso de reparación y pintura del Instituto ‘Tomás Ruiz’. Recientemente inauguramos las obras en la escuela de San José del Obraje”, enumeró la funcionaria como muestra de la inversión que hacen por superar las malas condiciones en que muchos estudiantes reciben clases en esta ciudad.

Dijo que los 88 centros escolares restantes están en la categoría de reparaciones menores, y aseguró que la escuela de la comarca San Benito 2 será intervenida en la segunda etapa.

Manifestó que los trabajos son financiados con fondos del Gobierno Central y la Alcaldía de Chinandega, y la tercera etapa se desarrollará entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.

Agregó que los gastos de reparación en la infraestructura oscilan entre los 500 y 600 mil córdobas. En el caso del Instituto de Chinandega, cada pabellón cuesta un millón de córdobas.

Organismos apoyan

Raquel Suárez, representante de Plan Internacional en los municipios de Chinandega, El Viejo, Villanueva y Puerto Morazán, aseguró que a solicitud de pobladores de varias comarcas y con el apoyo de alcaldías y el Mined, han reparado varias escuelas.

“Hace cinco años, un grupo de alumnos de la escuela Los Laureles en el municipio de Villanueva recibía clases debajo de árboles, en un mamarracho, expuestos al sol y al viento”, relata Suárez como ejemplo de los casos que han logrado atender.

Manifestó que también construyeron un prescolar en la comarca Las Pilas y aulas en las comunidades Las Vegas y Aserradores, y siempre que haya aporte de la comunidad y otras instituciones, continuarán en esa línea.

En la comarca El Limonal, ubicada al sureste de la ciudad de Chinandega, un grupo de estudiantes recibió clases durante varios años en un galerón, y actualmente tienen cinco aulas nuevas con apoyo del Ministerio Cristiano El Shaday, El Club Rotario y Fundación Contra el Hambre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus