•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hasta hace dos años, el manejo de la Reserva Forestal Volcán Cosigüina y el Estero Padre Ramos, excluía la participación de los comunitarios.

La primera estaba bajo co-manejo por la Fundación Líder, y el Estero Padre Ramos por la Fundación Selva, por lo tanto comunitarios y productores no tenían poder de decisión.

Ahora, el alto potencial marítimo y forestal que tienen esas áreas será manejado por comunitarios, productores, alcaldías e instituciones estatales, para evitar el despale y uso irracional de los recursos naturales, esto bajo un sistema de manejo técnicamente denominado Comités Colaborativos.

En la comarca Kilaka del municipio El Viejo, Roberto Araquistain, vicetitular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, firmó convenio con los integrantes de los Comités Colaborativos de ambas reservas. Para William Áreas, presidente de Fundación Líder, la formación de los Comités Colaborativos es un paso importante en el planteamiento del manejo de las áreas naturales protegidas, ya que en ellos convergen los esfuerzos de actores claves.

Logros en ambas reservas

Para proteger los recursos naturales en la Reserva del Volcán Cosigüina, el Ejército de Nicaragua instaló un puesto de control, mientras la Policía reactivó una estación en el Puerto de Potosí, asimismo se ha mejorado la calidad de vida de los pescadores artesanales, y se creó una cooperativa de mujeres concheras.

Para el próximo año el Comité Colaborativo se propone la siembra de un millón de árboles de diversas especies, repararán los 14 kilómetros de la carretera que une el empalme de Cosigüina con el Puerto de Potosí, y sembrarán 60 mil propágulos de mangle.

En el Estero Padre Ramos se construye, con botellas plásticas, la primera escuela vocacional para la formación de jóvenes; además existe un lugar para la crianza y reproducción de lagartos, y anualmente liberan 20 mil tortuguillos de carey.

También desarrollan viveros de tortugas paslama y tora, y tienen en planes sembrar 70 mil propágulos de mangle.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus