Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaracua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los primeros puestos de la lista de problemas pendientes de resolver en la ciudad de Rivas, sus pobladores ubican el desorden que impera en las calles y aceras del sector donde se concentra el comercio; el mal estado de la infraestructura del mercado municipal por falta de inversión; y la falta de acceso a la información pública. También incluyen los problemas de la basura y el desempleo.

Cuando en 2013 asuman las nuevas autoridades municipales, los rivenses quieren que se enfoquen en atender sus verdaderas necesidades.

Don Miguel Bejarano, líder del barrio La Puebla, está entre quienes consideran que el nuevo gobierno local debe resolver el “horroroso desorden que impera en las calles y aceras del comercio de la ciudad, donde hay días que ni siquiera se puede caminar”.

Opina que si se construyera otro mercado abonaría a descongestionar el centro y las calles donde se concentra el comercio en Rivas. A su juicio, construir un centro de compras en el barrio “Gaspar García Laviana” daría buen resultado, ya que por su posición geográfica convergerían quienes llegan de San Jorge, Popoyuapa, Buenos Aires y barrios aledaños “y esto ayudaría a descongestionar el actual mercado”, indicó.

Inversión en el mercado

Por su parte, la comerciante Josefa Orozco espera que se destinen más recursos para mejorar las condiciones del mercado.

Según sus palabras, en este centro comercial con más de 30 años de existencia, poco se ha invertido y son los comerciantes quienes tienen que desembolsar dinero para acondicionar el lugar, cuyo diseño no cuenta ni con un sistema de ventilación.

Ella también se queja del desorden en esa zona, pues afirma que está teniendo consecuencias negativas en las finanzas de quienes tienen tramos dentro del mercado.

Señaló que el mercado va quedando encerrado entre las edificaciones de los nuevos establecimientos y que por lo difícil de ingresar poca gente llega, “por lo que si vedemos algo es porque Dios es grande”, sostuvo.

Acceso a la información

Para el economista Sergio Chavarría, las futuras autoridades además deben garantizar el cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, para que los ciudadanos puedan hacer una evaluación más acertada de su gestión.

Según Chavarría, el ciudadano que lo requiera debe tener acceso a la información sobre el presupuesto y ejecución de proyectos, para analizarlos y pedir explicaciones de retrasos de algunas obras, “por qué costó más de lo previsto, de dónde salió X proyecto y muchas otras interrogantes, porque no solo es ver las obras, sino cómo se está administrando el dinero de los impuestos de los rivenses”, apuntó.

Chavarría coincide en que urge poner orden en las calles rivenses y controlar la invasión de los comerciantes en las aceras.

También se refirió a la problemática que enfrenta la ciudad a causa de la basura, sobre eso dijo que las autoridades deben emprender proyectos que garanticen darle un tratamiento adecuado a los desechos sólidos.

Rivas produce diariamente 127 metros cúbicos de basura, de los cuales 80 son recolectados por el servicio de limpieza municipal. Las autoridades han informado que la mala práctica de tirar basura en cualquier parte, así como los basureros clandestinos, limitan los esfuerzos y la capacidad de la que disponen para mantener limpia la ciudad, sumado a la falta de pago del servicio del “tren de aseo” de la mayoría de los que son atendidos.

Otros pobladores consultados por El Nuevo Diario indicaron como necesidad la construcción de un albergue, donde personal capacitado atienda a personas con problemas mentales e indigentes que deambulan por el centro de la ciudad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus