•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector de transporte selectivo de triciclos, que carece de concesiones y circula ilegalmente en las vías de la Ciudad Universitaria, tiene alrededor de tres días de protestar exigiendo a las autoridades edilicias, el reconocimiento de sus cooperativas y la extensión del perímetro para operar libremente.

Este miércoles fue suspendida, una protesta que saldría de la antigua desmotadora Gurdián para culminar en el edificio de la municipalidad, porque tres de las cinco cooperativas organizadas, desistieron de participar.

Gladys Zeledón, responsable de la Oficina de Transporte Municipal, confirmó que tienen un registro de 400 triciclos, cuando en realidad circulan más de 600, que no están legalizados, y por lo tanto, no pagan Impuesto de de Rodamiento.

La funcionaria recalcó que las cooperativas no concesionarias son: Amor y Paz, Respeto Mutuo, y Llama Viviente. Otro grupo, que no está legalmente constituido, es Rey de Reyes y Fe, Paz y Amor, estas dos últimas agrupaciones impulsan protestas y califican a las autoridades edilicias de “inoperantes”.

“El problema únicamente es del grupo Rey de Reyes, porque hemos multado a 23 de 33 asociados, ellos que de manera reiterativa circulan contra la vía, además, los cadetes conducen en estado de ebriedad”, afirmó Zeledón, tras agregar que este grupo de tricicleros es el que está promoviendo las protestas, y se niega a pagar las multas entre C$200 y C$500.

Róger Antonio Martínez, de la cooperativa Rey de Reyes, expresó que su organización ha cumplido con todas las documentaciones para recibir el reconocimiento que se merece, “somos de escasos recursos económicos y en este trabajo hemos encontrado una alternativa de sobrevivencia económica y con el dinero ganado en el día de trabajo, llevamos la alimentación a nuestras familias”, expresó.