•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a los enormes esfuerzos que hace la filial de la Cruz Roja en Chinandega, para conseguir donantes de sangre, el déficit en los hospitales España y Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de esta cabecera departamental, y en el “José Schendell”, de Corinto, tiene preocupadas a las autoridades. René Valverde, portavoz de la benemérita institución, aseguró que la situación es grave, ya que los tres centros donde se atiende a la mayor cantidad de pacientes mantienen poca reserva de sangre.

Dijo que el origen de este problema es la indiferencia de la población, que no está llegando a donar.

Les toca pedir sangre para resolver

El funcionario dijo que se requieren 600 bolsas de sangre mensualmente para suplir las necesidades de Chinandega y Corinto, y apenas consiguen 200, por lo que registran un déficit de 400 bolsas. Manifestó que las filiales de Managua, Rivas y Estelí tienen que abastecer de sangre a Chinandega, y en caso de una emergencia que requiere grandes cantidades de plasma, tendría que venir desde otras ciudades, canalizado por el Centro Regional de Sangre de León.

Esperan apoyo del Ministerio de Educación

Valverde agradeció a miembros del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua, la Alcaldía de Chinandega, del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Universidad Cristiana, Ucan, pobladores de la comunidad Villa Esperanza en el municipio El Viejo, porque son parte de quienes se han sumado como donantes, ante la necesidad revelada por la Cruz Roja.

Por otro lado, dijo que realizan coordinaciones con el Ministerio de Educación, Mined, para que alumnos y personal docente donen sangre, lo que contribuirá a disminuir el déficit en los hospitales.

Afirmó que los requisitos para donar sangre son: tener entre 17 y 65 años, buena salud, y haber tenido una sola pareja sexual. “En cuanto a las personas tatuadas, estas pueden donar después de un año de haberse hecho esos dibujos”, aclaró. De ocho de la mañana al mediodía, en la Cruz Roja de Chinandega se puede donar sangre, y en León todos los días de 8:00 am, a 4:00 de la tarde. Los donantes deben presentar cédula de identidad u otra identificación.

Rala afluencia de donantes

Ana Cristian Acevedo Juárez, coordinadora planificadora del Banco de Sangre en el Occidente del país, afirmó que falta sensibilización para que las personas aptas donen sangre y así contribuyan a salvar vidas. Refirió que semanalmente en Chinandega solo captan cinco donantes, que resulta muy poco para una ciudad con la cantidad de población que tiene.