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La marca de vino nicaragüense Paso Real tiene como meta conquistar el paladar de países centroamericanos, con un catálogo en el que además de uva se encuentran variedades a base de frutas cultivadas de forma orgánica.

En el mercado nacional mensualmente se consumen entre 400 y 500 litros de vino Paso Real, a un costo por botella de C$120. En las ferias donde más se “mueve” el producto es posible degustarlo en tragos a precios de C$10 y C$30.

Paso Real es fruto del esfuerzo de una familia de Condega que hace casi un década apostó a incursionar en la elaboración de vinos, aprovechando las tierras que poseen en la comunidad Paso Real, que inspiró la marca del producto.

Con el apoyo de sus hijos y algunos familiares, los señores Dudley y Alicia Talavera, lograron ubicarse en el mercado nacional con sus vinos orgánicos de uva, nancite, mango y naranja y, en menor escala, de tomate.

La señora Talavera cuenta que al comienzo solo producían vino de uva, sin embargo tras el paso del huracán Micht, el desbordamiento del río Pire afectó parte de los cultivos de uva y entonces idearon elaborar vino con diferentes frutas.

Los vinos Paso Real forman parte de 25 microempresas familiares del departamento de Estelí, que están recibiendo apoyo para que pronto puedan ofrecer sus productos en países de la región, como Honduras y El Salvador.