•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Granada cobra fuerza el interés por darle un empuje a aquellos atractivos del departamento que no figuran entre los favoritos de quienes visitan este bien posicionado destino de Nicaragua, o bien que no cuentan con las condiciones necesarias para atender a quienes les visitan.

En ese sentido, el propio Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, se está enfocando en que se eleve la calidad de la oferta turística que existe en las comunidades rurales, donde destacan destinos con una enorme riqueza natural, prácticamente virgen.

Su aspiración es dinamizar el llamado turismo comunitario y para ello desarrollan jornadas de capacitación para los dueños de establecimientos turísticos de este tipo, entre ellos los que operan en las faldas del Volcán Mombacho.

“Con ellos queremos compartir ideas de cómo mejorar el servicio a los turistas que vienen a este lugar, buscando alternativas diferentes”, apuntó la delegada departamental, María Victoria Martínez.

Esas cinco iniciativas o cooperativas están organizadas en pequeñas estructuras con intenciones de crecer de forma sostenible.

El asesor del Intur, Bernardo Falcón, les insistió en que se deben promover los alimentos propios de la zona, como la tortilla de maíz, elotes, güirila, atoles, plátanos, guineos, bananos, frutas, huevos de gallina india, entre otros. También les recomendaron que señalicen los senderos y rotulen el bosque con información detallada de las especies de árboles. De igual forma, aconsejaron brindar datos de las especies de aves nativas del Mombacho y las migratorias, que constituyen un hermoso y colorido paisaje natural.

Manifestaciones culturales

Pedro Berroterán Castillo, directivo de la Asociación de Promotores de la Cultura, APC, les sugirió aprovechar las manifestaciones culturales y tradicionales de esta región: los bailes, la comunicación oral, las leyendas y los cuentos, en el marco de un proyecto de turismo popular.

“Ojala que las comunidades rurales y los visitantes --nacionales y extranjeros-- se apropien de este proyecto, pero sobre todo deseamos que haya un verdadero compromiso de protección a los recursos naturales, la flora y la fauna”, apuntó Berroterán.