•   Juigalpa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dieciocho núcleos familiares de comunidades rurales de Juigalpa están encontrando en la propuesta de diversificar su producción, una forma de sacarle mayor provecho a sus parcelas.

Es la experiencia de la Cooperativa “Eddy Alonso”, ubicada tres kilómetros al noreste de Juigalpa, donde con el objetivo de mejorar la economía de las 60 personas que dependen del movimiento de lo que siembran, comenzaron a interesarse por cultivar papaya y plátano.

La Cooperativa “Eddy Alonso”, que nació bajo la Reforma Agraria en 1984, comenzó sembrando cebolla, chiltoma y tomate, producción que se mantiene y se comercializa en el mercado viejo de Juigalpa.

Pero, en septiembre de 2011 se aventuraron a sembrar papaya hawayana y plátano, rubros que no son tradicionales para Chontales, y han obtenido buenos resultados, según afirma Pedro Martínez, responsable de campo de la cooperativa.

Este mes, dijo Martínez, completan la siembra de las tres manzanas de papaya e igual cantidad de plátano.

Sus expectativas son altas, pues mensualmente están vendiendo en el mercado local 120 docenas de papayas, y solo van dos veces por semana a entregar la mercancía.

Y como la siembra de cebolla, chiltoma y tomate la mantienen con buenos resultados, los nuevos rubros representan para ellos un verdadero oxígeno en sus economías.

Esta cooperativa apuesta a sembrar en noviembre unas seis manzanas de cebolla, tres de tomate y dos de chiltoma, para esperar la cosecha 2013.

La cebolla por carga se cotiza en el mercado local entre 1,300 y 1,800 córdobas, dice Martínez.

“Todos los cultivos de hortalizas son buenos, pero costosos”, dijo Martínez, quien agregó que también tienen sembrado maracuyá, pipián y granadilla.

Asesoría es clave

La buena experiencia de la que dan cuentan estos campesinos juigalpinos es el resultado de la oportuna asesoría, según la explicación de Martínez.

“Vamos diversificando las actividades a medida que crece la familia cooperada y que tenemos más necesidades y más capacidades en mano de obra”, recalcó el representante de la cooperativa.

Indicó que el sueño de la cooperativa es buscar nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros, pero que por el momento realizan lo que siembran.