•   Diriamba, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La velocidad, el exceso de pasajeros, la música con volumen exagerado y el mal trato a los pasajeros, es lo que a diario sufren los usuarios diriambinos al hacer uso de las motonetas, medio de trasporte autorizado por la municipalidad y los agentes de Tránsito.

“Lamentablemente para trasladarse de un lugar a otro, solo las motonetas existen en el municipio, fue una odisea la única vez que he andado en ellas, porque el conductor siempre va adelante con alguna joven, con la música a todo volumen y diciendo palabras vulgares, en muchas ocasiones nos maltratan y cobran más de los siete córdobas que el MTI les aprobó”, denuncia Carla Gómez.

Por su parte Faustino Pérez recordó a END, que “el exceso de velocidad de los conductores al manejar las motonetas dejó a mi hijo con fracturas en sus piernas, ya que después de salir de su trabajo abordó una motoneta y el conductor se fue a estrellar de frente contra un camión, por el estado de ebriedad en que andaba, dejando como resultado a tres personas lesionadas. Esperamos que las autoridades competentes tomen en cuenta nuestras denuncias”.

452 motonetas

“Actualmente en la ciudad de Diriamba existen cuatrocientas cincuenta y dos motonetas legales, de las cuales por arbitrariedades cometidas y prohibiciones a la ley, en lo que va del año se han cancelado tres concesiones y ocho están en espera de sentencia en los Juzgados”, dijo Jorge Pérez, del área de Transporte de la municipalidad diriambina.

Capacitaciones para mejorar servicio

La comisionada Janeth Cano, jefa de la Policía de Tránsito, dijo que “para tratar de mejorar el servicio a los usuarios de las motonetas, ya culminamos con la capacitación de 452 cadetes que conducen las motonetas, y se les impartieron mayores conocimientos en educación vial y atención a los clientes que utilizan las motonetas como medio de transporte”, aseveró la comisionada.

Mientras tanto el joven Mauricio Morales, propietario de motonetas, exteriorizó que “nosotros solo tratamos de darle buena atención a los pasajeros, pero hay dueños de motos que se las alquilan a cualquier persona y uno ni cuenta se da de lo que ellos hacen al momento de trabajarlas”, acotó el transportista.

Actualmente, según cifras de la Oficina de Transporte de la Alcaldía de Diriamba, a diario multan a entre 12 y 15 motonetas, por incumplimiento de los conductores a la Ley de Tránsito, un 20% son multadas en los nueve meses que van del año.