•   Diriamba, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Ángela Bermúdez Pérez tenía que caminar más de tres kilómetros, chineando a su hijo de ocho meses, para llegar al centro de salud más cercano de su casa y buscar atención médica para su vástago, pero hoy eso es diferente gracias a la rehabilitación del Puesto de Salud “Silvio González Mena”, ubicado en la zona norte de Diriamba, terreno y edificación parcial que fueron donados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

“La población de la localidad necesitábamos de este puesto, ya que no contábamos con atención para la salud de nuestros familiares, ni mucho menos medicamentos; teníamos que ir a otro municipio para sanarnos”, dijo Marcos Amaya Mendieta.

Por su parte el doctor Bismarck Pérez, munícipe de la ciudad, expresó que, “en el Puesto de Salud ‘Silvio González’, en este trimestre se invirtieron 273 mil córdobas, consistiendo en construcción de farmacia, área de espera, muro perimetral y la electricidad, para la mejor recepción de pacientes de los diferentes barrios diriambinos”.

20 barrios serán atendidos

El doctor Carlos Plazaola, responsable del puesto de salud, dijo que “en este proyecto nos garantizaron: el flujo eléctrico, importante para las vacunas y algunos medicamentos que necesitan refrigeración; la contrucción del área de espera, y la farmacia. Ahora los demandantes de servicios de salud ya no gastarán en pasajes para ir a buscar otro centro. Hace pocos días se inició con las atenciones, actualmente visitan el puesto alrededor de noventa personas diariamente, con una meta mensual de seis mil pacientes, dando cobertura a 20 barrios de la ciudad”.

La población de ese sector que asiste al puesto de salud son las jóvenes embarazadas, los infantes y adultos mayores con problemas de enfermedades respiratorias; las mujeres mucho inciden en la planificación familiar.

Actualmente el personal del puesto de salud está compuesto por dos equipos de enfermeras, dos médicos, y una admisionista.

En el municipio de Diriamba por la alta demanda de los pacientes, existen nueve puestos de salud. De estos, cuatro en la zona urbana y cinco en la zona rural.