Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Kilómetro y medio de Nandaime, la necesidad de agua de unas cien familias los obligaba a recurrir a fuentes poco seguras.

Doña María Guadamuz Cruz, de 56 años, y sus familiares, son parte de quienes calmaban su sed sacando agua de un pozo con cuatro metros de profundidad que sospechan recibía, mediante filtración, líquidos provenientes de las letrinas cercanas.

“Estamos muy agradecidos porque se acordaron de nosotros. Con este proyecto ya no vamos a padecer de diarreas, vómitos ni de otras enfermedades. Vamos a tener salud y bienestar”, expresó doña María apenas conoció que finalmente terminaron las obras que le permitirán recibir agua potable en su casa.

El beneficio les llegó mediante un proyecto impulsado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, valorado en medio millón de córdobas.

Estiman que 650 personas recibirán beneficio directo. “Aquí instalamos tres mil metros lineales de tubería y los accesorios correspondientes. El propósito es que esta gente tenga acceso al servicio, así como lo tenemos nosotros en la ciudad”, manifestó el delegado departamental de la institución, Ervin Baca.

Según dijo, la obra fue realizada en tiempo récord de dos meses, gracias al esfuerzo de los pobladores beneficiados que colaboraron con trabajo.

Doña Mercedes Cortés Reyes y el dirigente comunitario Cristóbal Cortés son otros de los favorecidos con la inversión y dijeron sentirse satisfechos. “El sueño se nos ha cumplido: ya no vamos a sufrir por la contaminación de los pozos”, indicó la señora.

Otros beneficiados

La delegada municipal de Enacal en Nandaime, Edith Fletes, informó que han desarrollado obras similares en la comunidad rural “Rommel Carrasquilla”, para una población de 130 viviendas, y también en Monte Grande.

Simultáneo a esto, la empresa aguadora continúa con las obras del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Granada, cuya inversión de US$28,950,000 beneficiará a una población estimada de 133,000 habitantes.