•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para el año 2017 logrará completar la construcción de los seis puentes en el tramo de 33 kilómetros de carretera entre la ciudad turística San Juan del Sur y la comunidad El Naranjo, fronteriza con Costa Rica.

Esta vía se encuentra en el recorrido del anhelado proyecto de construcción de la Carretera Costanera, una ruta sobre la cual penden las esperanzas de dinamizar la actividad comercial y turística entre Costa Rica y Nicaragua.

A la fecha se han logrado construir dos de los seis puentes, según informó la Alcaldía de San Juan del Sur.

El primero comenzó a construirse en enero de 2009 sobre el cauce del río La Flor y por retraso se terminó en marzo de 2011; costó más C$6.7 millones, los cuales fueron aportados por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE.

La culminación de los trabajos de construcción del segundo puente, en este caso sobre el río El Ostional, ocurrió el pasado 5 del presente mes. La inversión total asciende a C$22.4 millones.

El puente de doble vía tiene una extensión de 31 metros de largo por 8 de ancho y según Melvin Jiménez, responsable de Proyectos de la Alcaldía de San Juan del Sur, este es el que requería de la mayor inversión por sus dimensiones y por los trabajos de protección que se requerían previendo las crecidas del río.

Puentes pendientes

Según datos oficiales, los puentes que aún están pendientes, permitirán el cruce sobre los ríos Escameca, Escamequita, El Pochote y El Naranjo, cada uno a un costo estimado de entre 12 y 15 millones de córdobas.

Durante la inauguración del puente en El Ostional, el titular del MTI, Fernando Martínez, manifestó que “año a año vamos a ir haciendo los puentes (que faltan desde San Juan del Sur) hasta llegar a la Frontera con Costa Rica en el sector de El Naranjo, para llevar beneficios a todas las comunidades” expresó.

Anunció que en el presupuesto 2013 incluirán la construcción del puente Escameca, la cual, aseguró, que estarían comenzando a principios de año.