•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un levantamiento estructural efectuado por Defensa Civil en 20 colegios ubicados en el Centro Histórico de León, determinó que al menos siete centros educativos, deberían ser reemplazados, ya que son edificaciones antiguas y están cimentados en lugares altamente sísmicos.

El estudio reveló que los colegios con estructuras propensas a sucumbir ante la ocurrencia de un sismo de alta intensidad son: San Ramón, La Asunción, Pureza de María, Mariano Barreto, La Recolección, Instituto Nacional de Occidente y el preescolar “Mariano Dubón”.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, explicó que en el departamento existen siete fallas geológicas, de las cuales tres cruzan el casco urbano, y por tanto, las viejas estructuras corren riesgo de caer.

“Lo que nos resta, es estar preparados ante la ocurrencia de desastres naturales”, dijo el teniente coronel Ramos, tras informar que el terremoto, ocurrido el cinco de septiembre en la vecina Costa Rica, provocó daños en las estructuras de tres colegios de esta ciudad: “Salomón de la Selva”, República de Cuba y “Absalón Rojas”.

Los resultados del estudio efectuado por Defensa Civil fueron presentados a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, Codupred.

Ernesto González, Director del colegio ‘Salomón de la Selva’ en El Coyolar, confirmó que técnicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, recorrieron el inmueble e identificaron un sinnúmero de fisuras; sin embargo, aseguró que “no representan ningún peligro para la población estudiantil (1,600 estudiantes), son grietas de menor tamaño, que serán reparadas”, comentó el educador.

Lorena Álvarez, Subdirectora del Colegio República de Cuba, aseguró que “las fisuras son pequeñas, y se aprecian en distintos puntos del inmueble” que atiende a 950 estudiantes.

Llaman a prevenir

Como medida preventiva, Defensa Civil y el Ministerio de Educación, Mined, capacitaron a 3,800 docentes de los 10 municipios del departamento en temas relacionados a la elaboración y preparación de planes de evacuación, medidas preventivas ante desastres naturales, identificación de zonas de riesgo, formas de conducta y conformación de brigadas estudiantiles.

Por su parte, Mercedes Espinoza, delegada departamental del Mined, señaló que el Plan de Seguridad Escolar será implementado en los 240 colegios de la cabecera departamental, y posteriormente se extenderá a los 550 centros del departamento.

En cuanto al estado estructural de los colegios, destacó que con el llamado Plan de Dignificación de los Ambientes Escolares han mejorado en los últimos cinco años la estructura de aproximadamente 300 escuelas, y se contempla atender a unos 200 centros educativos del casco urbano y rural.