•   Chinandega y Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos cinco mil estudiantes de 21 escuelas del departamento de Chinandega recibirán información clave para que tengan “defensas” frente al dengue y otras enfermedades transmitidas por los zancudos.

La Escuela Hogar San José, de esta ciudad, fue escenario del lanzamiento de la campaña anual de prevención contra el dengue y la malaria, la cual se mantendrá hasta el 19 de octubre.

Las escuelas participantes dedicarán un promedio de 30 minutos diarios, con el objetivo de proporcionar a los alumnos medidas sencillas para prevenir ambas enfermedades que se activan durante la época de lluvias.

Durante la campaña, las escuelas recibirán la visita de un facilitador de Fundación Coen y de la Fundación Americana Nicaragüense, ANF, para evaluar el trabajo, y al final de la jornada las tres escuelas con la participación más destacada recibirán un fondo de US$300 para realizar mejoras en su centro.

Claudeth Bequillard, Gerente de Mercadeo y Desarrollo de ANF, expresó que la campaña forma parte del Programa “Educación Digna”, que consiste en distribuir pupitres y muebles escolares a escuelas de escasos recursos de Nicaragua, para fortalecer la educación primaria. Bajo este programa la fundación benefició en 2011 a 14,405 alumnos de 225 escuelas del país.

Realizarán murales educativos

Claudia Castillo, administradora de Fundación Coen, comentó que además de los 30 minutos de charla en las escuelas, los alumnos junto a los docentes elaborarán murales educativos donde se expresen las medidas sanitarias que contribuyen a prevenir las enfermedades. Además, los alumnos llevarán a sus comunidades el mensaje de mantener limpias las casas y eliminar charcas.

La funcionaria afirmó que en algunas escuelas reportan la ausencia de estudiantes debido al dengue clásico.

Juan Tercero, dirigente del Movimiento Comunal en Chinandega, también anunció la adhesión de esa organización a la campaña que insta a mantener barrios y comunidades saludables.

“Participamos en jornadas de limpieza y de fumigación, para el control de ambas enfermedades”, afirmó.

Fumigan barrios matagalpinos

En los barrios “Lucidia Mantilla” y Sor María Romero, las autoridades del Ministerio de Salud realizan fumigaciones como parte de las tareas preventivas para evitar que se desarrollen enfermedades transmitidas por mosquitos.

Francisco Javier Matus, líder de barrio, señaló que como no hay agua potable, la población recoge agua de lluvia y el zancudo tiene la posibilidad de reproducirse.

Maritza Torres Escoto, otra habitante del barrio, señaló que ella tiene niños pequeños y el zancudo los afecta mucho, ya que en los hoyos de las calles se han formado “pocitas”.