•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los tres cementerios de la Ciudad Universitaria fueron declarados saturados por la municipalidad, y como alternativa a la demanda de la población de nuevos espacios donde enterrar a los difuntos el gobierno local anunció que adquirirá en los próximos meses, una propiedad de 5 manzanas en el sector de León sureste, con el objetivo de beneficiar a más de 12 repartos y comunidades rurales, que no cuentan con el servicio.

Además del cementerio municipal de Guadalupe, Anexo de Guadalupe y San Felipe, los habitantes de León, recurren a los cementerios comunales de San Francisco, Guacimal, San Pedro, San Juan Bautista y El Zapote, los cuales también han alcanzado su capacidad.

El antiguo cementerio Guadalupe registra 7,500 lotes, el Anexo de Guadalupe 1,912 y el de San Felipe 4,800 lotes. Estos sitios aportan un impuesto anual a la municipalidad de C$700,000.

En el caso de los cementerios comunales, según Munguía, son administrados por juntas directivas y de ellos depende el ornato y mantenimiento.

Rosa Elena Munguía, Directora de Servicios Municipales en la Alcaldía de León, explicó que el acelerado crecimiento urbano de León obliga la necesidad de crear nuevos espacios para cementerios.

De los 12 repartos que existen en León sureste, 8 han sido promovidos por la municipalidad, habitan más de 3,800 familias, que representan al menos 16,600 personas.

El nuevo cementerio estará ubicado contiguo a la planta de tratamiento en el reparto Utrecht, constará con oficinas, áreas de parqueo y kioscos comerciales.

Conflicto en cementerios comunales

Isabel Alejandro Rosales Martínez, presidente de una de las dos juntas directivas del cementerio comunal “El Guacimal”, que se ubica en el barrio de Guadalupe, denunció que Róger Montoya, presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, está promoviendo dividir el terreno.

Al respecto, Olga Maradiaga, vicepresidenta de la CIS, rechazó los señalamientos y afirmó que entre los problemas internos de administración de dicho cementerio, la organización indígena evita inmiscuirse.

Descuidados

A menos de un mes de celebrarse el día de los difuntos, los habitantes de leoneses expresaron que los cementerios se encuentran descuidados. El señor Freddy Antonio González, 42 años, comentó que en el cementerio de Guadalupe, que se ubica al sureste de la localidad, es notable el abandono.

“Está deteriorado por la falta de mantenimiento, hay descuido de las autoridades porque se observa mucha basura y monte”, aseguró González, quien tiene 8 años de laborar como cepulturero en el lugar.

Por su parte, Petrona Aguilar, de 58 años, comerciante de buñuelos en el lugar, explicó que “los familiares de los deudos tendrán que limpiar las sepulturas y las áreas de sus alrededores, porque se encuentran completamente sucias”, afirmó tras mencionar que el cementerio únicamente cuenta con dos conserjes.